La mañana de este viernes, diversas asociaciones gremiales de trabajadores de la salud primaria, como la Confusam, anunciaron jornadas de protesta, además de dos paralizaciones de sus funciones en enero y marzo.
Esta decisión fue tomada en la negociación de la mesa del sector público (MSP), en la que se elevó un petitorio al ministerio de salud con las siguientes demandas:
• Criticaron el reajuste de 4,3% para los funcionarios y funcionarias de las asociaciones gremiales de salud, versus el reajuste de 4,8% para el Presidente de la República, Ministros, Delegados y Gobernadores, entre otras autoridades, exigiendo que el porcentaje sea el mismo.
• Tardanza inexcusable en la transferencia de fondos del per cápita, metas sanitarias y programas.
• Falta a los compromisos adquiridos con la Confederación tras las movilizaciones del año 2023 y que significaron la suscripción de un Protocolo de Trabajo que incluía temas como Pasantías, mejora del Bono Trato Usuario, Incentivo a Retiro y Recálculo, entre otras.
• Incumplimiento en la agenda de reuniones de la Mesa Tripartita.
• Demora de las transferencias de beneficios de la ley de reajuste de 2024.
Desde la Confusam señalaron mediante un comunicado que estos problemas “simbolizan una falta de respeto, de coherencia y de ética por parte del gobierno, por lo que hemos decidido convocar una jornada de protesta, agitación y denuncia pública el día 18 de enero y sumado a ello una paralización el 13 de marzo”.
A la vez, indicaron que “En concordancia con CONFUSAM Nacional, convocamos a nuestras bases de la
región a paralizar nuestras actividades a contar del 22 de enero, manifestando que es necesario una paralización en lo inmediato dado la falta de
Discussion about this post