Un llamado a prevenir la ocurrencia de incendios forestales hizo la municipalidad de Punitaqui, debido a la ola de calor que afecta a gran parte de las zonas interiores de la provincia de Limarí.
El llamado es a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios ante pronóstico de altas temperaturas, realizaron autoridades de Punitaqui a través del Departamento de Seguridad Pública, tras analizar las condiciones climáticas de la comuna y definir acciones preventivas.
En ese sentido, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que se trata de un escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales, por lo que llamó a evitar conductas de riesgo. “como municipio siempre estamos analizando cualquier escenario de riesgo que eventualmente podría afectar a nuestros vecinos, por lo mismo estamos trabajando en esta campaña preventiva. Existen condiciones complejas, por lo tanto, el llamado a nuestra comunidad y ciudadanos es a tener una conducta de autoprotección y preventiva para evitar la ocurrencia de incendios”, indicó.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Rodrigo Vicencio, agregó que “nosotros estamos constantemente trabajando en distintos focos de prevención, y esta campaña es una de las tantas que hemos implementado, por lo mismo siempre estamos llamando al autocuidado y a fomentar las denuncias. Si necesitas denunciar comercio ilícito, tráfico de drogas o incendios intencionados, infórmalo de manera anónima y gratis a través de los canales formales tanto con las policías o organismos gubernamentales”.
Recomendaciones
- La mayoría de los incendios forestales son provocados por acción humana, por eso es necesario considerar las siguientes recomendaciones:
- Las personas que viven en zonas rurales, deben asegurarse de que sus viviendas estén despejadas de arbustos o desechos que puedan arder con facilidad.
- No encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales o bosques.
- Si es imprescindible encender fuego, hay que tener las siguientes precauciones:
– El lugar debe estar despjeado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
– Delimita la zona del fuego con arena o ladrillos.
– Disponer siempre de elementos para apagarlo (tierra o agua).
- No arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos. en caso de incendio forestal, hay que evacuar inmediatamente el área, cubriéndose la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.
- En caso de ver a alguien sospechoso, hay que dar aviso al 133 de carabineros; si se detecta un foco de incendio, hay que llamar al 132 de bomberos o a la central de conaf, al 130 o el Programa Denuncia Seguro *4242
Discussion about this post