Hasta las instalaciones de la primera planta de pirolisis de la región, llegó el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri junto a la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas. Ubicada en el sector de El Peñón, “GEP Coquimbo” reduce y descompone neumáticos para reutilizar sus componentes básicos.
En Chile se desechan cada año casi 7 millones de neumáticos, tanto del parque automotriz como de actividades productivas como la minería, situación de la que no es ajena la comuna puerto, por lo cual es importante contar con emprendimientos que permitan reducir este tipo de elementos.
El alcalde Ali Manouchehri agradeció la visita de la ministra Rojas para conocer iniciativas innovadoras respecto al reciclaje de un producto tan contaminante como los neumáticos “que se encuentran en distintas partes del territorio, lo que también va ligado a la protección del medio ambiente y su reutilización. Felicitar a la empresa y agradecer al ministerio, al Presidente Boric también, porque nos ha permitido ir avanzando en políticas junto al gobierno, así es que estamos muy contentos”.
La ministra Maisa Rojas recorrió la planta y conoció el proceso de descomposición y destacó el interés de GEP Coquimbo de hacerse cargo “de la valorización de neumáticos, una parte fundamental de la Ley REP que comenzó el año pasado con las metas de valorización de este elemento y que va a comenzar a funcionar } prontamente”.
UN APORTE AL MEDIO AMBIENTE
Esta planta de pirolisis tiene una capacidad de procesar 1500 toneladas al año de neumáticos fuera de uso, que conlleva la generación de gas, petróleo, carbón black y acero y busca integrarse a la cadena de valor de las empresas generadoras de residuos.
Además, con el calor que se produce en el proceso y que sale a la atmosfera, se busca captarlo y utilizarlo para una planta deshidratadora que podrá ser utilizado, por ejemplo, en el procesamiento de algas de Playa Changa.
Mauricio Gómez, dueño y gerente de la planta explica que esta es la primera planta de pirolisis entre las regiones de Atacama y Coquimbo y que ya se encuentran recibiendo neumáticos e iniciar su funcionamiento a mediados de marzo.
“Es una planta que hará desaparecer los neumáticos, generando una serie de materias primas para otros procesos productivos. Son dos proyectos a corto plazo. Uno es, ojalá poder procesar las correas transportadoras del mundo de la minería y otros sectores económicos que hacen uso de ellas y tenemos un proyecto que, a mi juicio, es el proyecto social de nuestra empresa, porque queremos tener una generación de energía, ojalá para una planta deshidratadora a costo significativamente más bajo que lo que hace el mercado”.
Quien también destacó las futuras alianzas con la planta “Gep Coquimbo” fue la seremi de minería, Constanza Espinoza, considerando que es esta área productiva una de las que más desecha neumáticos fuera de uso. “Lo hemos dicho muchas veces, minería y medio ambiente no tienen por qué ser excluyentes, sino que tenemos que buscar la forma de mejorar los procesos y de trabajar en conjunto, colaborativamente, para buscar un mejor futuro”, concluyó.
Discussion about this post