Si bien recién en marzo se tomarán las definiciones finales de cómo los partidos que conforman el bloque de la oposición enfrentarán las elecciones de este año, ya hay algunas voces que visualizan las posibles estrategias en la Región de Coquimbo.
“No hay nada formal aún, solo la voluntad de poner el bien superior por sobre lo particular”. Estas fueron las palabras del timonel regional de la UDI, Nicolás Araya, para referirse a la cuenta regresiva que tiene a Chile Vamos y el Partido Republicano en total incertidumbre de cara a las elecciones municipales y de gobernadores el próximo 27 de octubre del 2024.
Por ahora en los conglomerados han querido ser cautos a la espera de las definiciones a nivel central y nacional de cada uno de los partido políticos, lo que ocurriría en marzo. Sin embargo, ya hay rumores sobre cuales serían las posibles estrategias para definir quien llevaría candidato en las distintas comunas: Pactos por Omisión.
Es decir, en una comuna-región llevas tú un candidato y yo no, y en otra al revez. Sin embargo, ¿Cuáles van a ser los criterios de Republicanos y Chile Vamos para definir en que comunas si y que comunas no? ¿El candidato más competitivo? ¿Llegarán a acuerdo en todas las comunas? ¿Harán lo mismo con los gobernadores?
“En Santiago lo conversan todo, pero no hay ninguna comuna segura para nadie” expresó el Presidente del Partido Republicano, Andrés Guerra.
De igual forma, el Presidente de Evópoli Regional, Sebastián Muñoz, indicó que: ChileVamos busca una mayor colaboración con otros partidos políticos, como Demócratas y Republicanos, siendo su objetivo ofrecer candidaturas unificadas en cada comuna para abordar estos problemas a partir de 2025″, cerró el mandamaz de Coquimbo.
Fuentes de Mi Radio aseguraron que serían dos las posibles estrategias que podrían aplicar en estos pactos por omisión. La primera de ellas sería definir criterios nacionales: Por ejemplo, Chile vamos indica que en una región en particular es más competitivo que Republicanos, por tanto este último apoya, y en otra región, se devolvería la mano.
El segundo caso, sería que en una región, un conglomerado ceda las comunas más grandes al otro y este se queda con las pequeñas.
¿Y que pasaría en Coquimbo de ser así? Nuestra región es una de las mayores incógnitas, ya que en la mayoría de las comunas grandes, Chile Vamos y Republicanos cree tener candidatos que deben competir. El mapa estaría armado de la siguiente manera para las elecciones municipales.
Ovalle: Chile Vamos tendría de candidato a Héctor Vega y el Partido Republicano iría a competir con su Presidente, Andrés Guerra.
Coquimbo: Chile Vamos apoyaría a Oscar Tapia de la UDI y los republicanos postulan a Francisco San Martín como su carta para competir contra Ali Manouchehri.
La Serena: Chile Vamos realizaría su única primaria a nivel municipal con Daniela Norambuena (RN), Víctor Hugo Castañeda (IND-UDI) y Marcelo Telias (IND-Evópoli). Republicanos por su parte, asegura que Gonzalo Plaza sería su candidato.
¿Y la pelea por el cargo de Gobernador Regional? Esta es una de las principales incógnitas de ambos conglomerados, ya que según aseguran, lo más probable es que no lleguen a un acuerdo y cada uno lleve a sus candidatos propios. Chile vamos iría a primarias y Republicanos llevaría a Francisco Corral.
Discussion about this post