La Contraloría General de la República dio a conocer a través de un informa una serie de irregularidades detectadas en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, mediante la cual el municipio administra y opera servicios de Educación y Salud.
De esta forma, indican que se habrían pagado casi $800 millones en sueldos sin justificación.
En la auditoría al Departamento de Salud de la Corporación se constataron también multimillonarias deudas vencidas con la Tesorería General de la República que deberán ser subsanadas. Antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que se inicien los procesos penales respectivos.
En el documento de Contraloría, destacan las siguientes conclusiones:
– “Se constató que entre los años 2020 y 2021 esa corporación pagó servicios a honorarios a 19 personas que no desempeñaron funciones ni prestaron servicios en los establecimientos de atención primaria de salud ni en su Departamento de Salud por un total líquido (sin considerar la retención para el pago de impuestos) de $375.765.552 y $385.277.310, respectivamente, alcanzando un pago total improcedente de $761.042.862, situación que fue ratificada por la Directora del Departamento de Salud de la Corporación mediante los memorándum”.
– “Al 1 de agosto de 2023, esa corporación mantenía una deuda morosa por distintos conceptos con la Tesorería General de la República ascendente a $2.334.963.575. De igual forma, se determinó una deuda impaga por retención de impuestos declarados pero no pagados entre los años 2020 y 2021, equivalente a $2.511.149.950, situaciones que evidencian el incumplimiento por parte de su Secretario General de la obligación legal que le impone el artículo 27, letra h), de los Estatutos de la Corporación, que prevé que esa autoridad “debe controlar debidamente los ingresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación”.
– “Se constató que durante el año 2021 esa corporación pagó servicios a honorarios sin respaldo de su realización por un total de $31.272.696. De igual forma, realizó desembolsos por servicios a honorarios en los Servicios de Atención Primaria en Salud de Emergencia, SAPU, y en los Servicios de Atención Primaria en Salud de Emergencia de Alta Resolutividad, SAR, de sus Centros de Salud Familiar, por un total de $4.862.888, respecto de los cuales los libros de conteo de horas proporcionados no respaldan las horas pagadas ya sea en exceso o en defecto. Finalmente, pagó honorarios por un total de $2.648.035, por concepto de extensión horaria, traslados de pacientes diálisis, entre otros, sin respaldo documental”.
– “Se constató que esa Corporación entre los años 2020 y 2023 no realizó anualmente las Asambleas Generales de Socios en las que se presentasen el balance y la memoria anuales correspondientes, para su resolución por el citado cuerpo colegiado”.
A continuación, los detalles y declaraciones de concejales en MRTV Noticias:
Discussion about this post