Una nueva preocupación sumó la comisión de Desarrollo Social del CORE luego que la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, acompañada de los concejales de la comuna y equipo técnico, expusiera la grave situación que afecta a su territorio tras el retraso de dos proyectos que vendrían a resolver, en parte, la falta de empleos y de espacios de recreación para los habitantes.
Se trata de los proyectos: Mejoramiento Plaza de Armas de Pichasca, dejada a media construcción por la empresa contratista,el que se mantiene pendiente el cierre administrativo, y para el cual se requieren unos $800 millones para proceder con una nueva licitación y darle término. En tanto la iniciativa Construcción de Espacios Públicos El Chañar, de cerca de $2.000 millones, cuya adjudicación fue enviada en el mes de octubre 2023 al GORE y sin respuesta de parte del Gobierno Regional, produciéndose la pérdida de su RATE.
“Nosotros agradecemos que la comisión del Consejo Regional nos haya recibido para exponer nuestra preocupación por haber perdido el RS de proyectos que son emblemáticos para Río Hurtado, que iban a generar mano de obra local, y, además, un espacio público que tanto se requiere, entre otros proyectos pendientes”, señaló la edil Carmen Juana Olivares.
En la reunion estuvieron presentes, junto a los ediles y consejeros, representantes del ministerio de DesarrolloSocial y la División de Presupuesto del Gobierno Regional para analizar el estado de las iniciativas en problemas, para en conjunto buscar las mejores opciones para destrabar los proyectos.
El presidente de la comisión, consejero Lombardo Toledo, señaló que habiendo conocido en terreno los proyectos, el CORE convocó en reiteradas oportunidades a las autoridades para agilizar las obras que son parte de la vida comunitaria y punto de encuentro de las actividades cívicas.
El colegiado comentó que asi como lo sucedido en Río Hurtado, hay otros 10 proyectos en la región que están en un tramite administrativo y que se deben agilizarse con prontitud, por quien corresponda, y no dejárselo a la burocracia. Lo que falta aquí, es voluntad politica, falta realismo de lo que necesita la comunidad y aveces desidia. Y ese es un pecado social que no se paga con este tipo de burocracia y actitudes de servidor público” , sostuvo.
Tras la reunión el pleno del CORE solicitó mediante acuerdo quela DIPIR presente a la brevedad al Consejo Regional un cronograma que permita realizar un seguimiento exhaustivo y periódico de los proyectos en ejecución de Río Hurtado.
Discussion about this post