El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a E.W. imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado anoche, en el sector de Cerrillos.
En la audiencia de formalización, la magistrada Ethel Henríquez Opazo ordenó el ingreso en prisión preventiva de E.W. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas del 22 de marzo de 2024, el imputado se encontraba al interior de un domicilio, ubicado en el sector de Cerrillos de la comuna de Ovalle, junto a la víctima, con quien mantiene una relación de convivencia desde hace 4 años. En dicho lugar, sin provocación ni motivo y con intención de quitarle la vida, procedió a intentar asfixiar apretándole el cuello con las manos para, luego, propinarle golpes de puño en el rostro y cuerpo y con un machete a provocarle cortes en un brazo. La víctima logró huir del lugar y dar aviso a efectivos de Carabineros, quienes ubicaron y detuvieron al agresor.
Al resolver la medida cautelar, la jueza Henríquez Opazo sostuvo que, en la especie: “De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público está claro para este tribunal que se dan los presupuestos de las letras a y b del artículo 140, sobre todo considerando la forma de comisión del ilícito por el cual fue formalizado el imputado, que comenzó la agresión de la víctima a través de la zona cervical con una asfixia, luego no bastando ello, siguió con agresiones en el rostro, en el cuerpo, provocándole lesiones de carácter cortante con un machete de bastante proporciones”.
“Hay que considerar, además, que el hecho por el que fue formalizado tiene pena de crimen, el bien jurídico protegido es la vida, uno de los bienes protegidos más importantes de nuestra legislación, y la pena que puede arriesgar el imputado es bastante alta. Asimismo, el que tenga la víctima una pauta de riesgo baja en el informe que se realizó por parte de Carabineros, no justifica que el imputado no haya tenido quizás la intención de quitarle la vida”, añadió.
“Por esas razones y entendiendo este tribunal en esta etapa procesal que los antecedentes existentes son suficientes para afirmar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la seguridad de la víctima, se va a decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de imputado. Se da orden de ingreso al centro de detención preventiva de Ovalle en calidad de privado de libertad”, ordenó.
Discussion about this post