Diversas materias se abordaron en una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Coquimbo, entre ellas la incorporación de más personas al “Banco de Nombres de Calles” destinado a futuros proyectos habitacionales y nuevas arterías, actualización del listado que fue aprobado por los integrantes del COSOC, pasando ahora al análisis y votación del Concejo Municipal en los próximos meses.
Se trata de 39 personas vinculadas a la música, la cultura y el arte coquimbano, quienes han dejado huella con sus aportes a conjuntos históricos de los años 50’-60’-70’, folclore, medios de comunicación, locución e impulso radial y la animación de la Pampilla de Coquimbo, la fiesta más grande de Chile; actualización aprobada por unanimidad por el organismo que representa a la comunidad local.
Con respecto a los nuevos nombres del listado, en varios de ellos se busca el reconocimiento en vida, dejando en claro que Coquimbo es su gente. “Me parece bien que se haga un reconocimiento a las personas en vida, no cuando ya partieron. Son personas que han tenido trayectoria, que han entregado cultura, me parece una buena propuesta”, destacó Margarita Galleguillos, vecina de Villa El Sauce de Miramar, de Sindempart.
En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri señaló que “tuvimos la oportunidad de insumar nombres, esto para tener la disponibilidad en el caso que se desarrollen nuevos proyectos habitacionales. El concejal Pablo Galleguillos expuso nombres de connotados artistas locales, muchos de ellos que están con nosotros, que están vivos, y que por supuesto, merecen el reconocimiento de poder llevar su nombre en calles, después de haber aportado tanto desde el área de la música, la cultura y el arte”.
Algunos de los nombres que pasarán en los próximos meses a la evaluación y votación del Concejo Municipal para designar a futuras calles y pasajes de Coquimbo son el de Cristián Cuturrufo, trompetista y líder jazzístico de Chile; Hernán Gallardo Pávez, músico coquimbano y creador de “Un año más”; la “Criollita”, folclorista conocida también como Elena Montoya; Vittorio Andrés, artista y showman coquimbano; y Carlos “Mafafa” Gallardo, quien fue la voz de Los Mascott, Los Cumaná y Los Viking’s 5, entre otros grandes exponentes de la música y el arte local.
Discussion about this post