Es un tema que ha estado en la palestra y que se abordó en el Concejo Municipal de este miércoles. Lo cierto es que hay preocupación y molestia, pues los concejales esperan que haya un sumario o resultados concretos respecto a millonarios robos de recaudaciones municipales.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 fue asaltado un vehículo municipal a la salida del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, robándose lo recaudado por venta de terrenos de la Pampilla. Sin olvidar lo que recientemente ocurrió, el 25 de marzo pasado, cuando asaltaron a un vehículo municipal con todo el dinero de los permisos de circulación.
Los concejales se mostraron molestos por esta situación, criticando principalmente al alcalde Alí Manouchehri, que no estuvo en la sesión y que fue presidida por el concejal Pablo Galleguillos.
El concejal Guido Hernández dijo que “lamento que el alcalde no haya estado en el consejo el día de hoy para poder dar respuesta a todas las consultas que teníamos los concejales. La pregunta que tenemos que hacer es, ¿a quién le conviene que el municipio no tenga todos los recuerdos necesarios para el traslado de valores? Yo creo que aquí hay una negligencia inexcusable por parte de esta administración que fue advertida esta situación. Aquí, lamentablemente, por parte de la actual administración, están haciendo una estrategia comunicacional para poder levantar la teoría de que hay un dato de algún funcionario, sin dejar en claro toda la información, poniendo en mal a todos los funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo”.
Mientras que el concejal Mario Burlé señaló que “esto tiene que ser objeto de un sumario administrativo, porque así lo dispone, por lo demás, el Estatuto Administrativo Municipal, porque alguien es responsable. Por lo tanto, alguien tiene que asumir la responsabilidad que se hayan transportado valores sin la custodia policial o adoptado alguna otra medida”.
A lo que se suman otras voces como Pablo Galleguillos y Nelson Martínez ante la necesidad de medidas como un sumario.
El concejal Galleguillos indicó que “hay preocupación y mucha especulación también por cómo se llevan a cabo estos procedimientos y estos robos. Recordar que los afectados son funcionarios municipales, donde a ellos ya se les brindaron todo el apoyo por parte del Departamento de Salud, también con psicólogos, ellos están con licencia, lo bueno es que ellos están bien, y hoy ya está todo eso en manos de la justicia, que son los que tienen que ir esclareciendo”.
Por su parte, el concejal Martínez afirmó que “nosotros creemos que es necesario que, acompañados con las aristas policiales, se hagan los sumarios pertinentes, porque aquí alguien tiene que responder sobre esa desidia o esa falta de prolijidad y solicitar escolta policial, por lo menos. Entonces, a nosotros nos preocupa eso, que efectivamente no se hagan estos sumarios pertinentes”.
Una situación que preocupa, sobre todo cuando se especulaba ante la posibilidad de que estos robos, sobre todo lo ocurrido hace poco en Guanaqueros, puedan ser producto de un “dateo” como insinuó diario El Día.
Discussion about this post