Hasta el Ministerio de Salud en Santiago llegó el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri para reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, con el fin de coordinar trabajo conjunto y poder avanzar en proyectos importantes como son la posta de Guanaqueros y el Cesfam del Tongoy, territorios que demandan mejores recintos de salud de Atención Primaria, debido al aumento de su población en los últimos años.
La reunión fue coordinada y gestionada gracias al apoyo del diputado Daniel Manouchehri, cita en la que también se analizaron los problemas y avances con respecto al incentivo al retiro de funcionarios de la Atención Primaria.
El alcalde agradeció la instancia que le permite poder avanzar en temáticas que son importantes para los vecinos y vecinas de Coquimbo como es contar con centros de salud de calidad en cada localidad y sector de la comuna y, además, entregar una mejor atención hacia los usuarios.
“En primer lugar queremos agradecer las gestiones del diputado Manouchehri para venir a conversar acá al Ministerio de Salud de algunos temas que son bien importantes y sensibles para la comunidad, como también para nuestros funcionarios. Hemos hecho las averiguaciones pertinentes con respecto a proyectos como es la posta de Guanaqueros y también lo que va a significar el diseño, con recursos municipales, en coordinación con el Ministerio y el Servicio de Salud, para poder avanzar en los procesos que tienen relación con el nuevo Cesfam de Tongoy y esperamos poder tener buenas noticias con respecto a las gestiones que hemos estado realizando”, agregó el jefe comunal.
Cabe recordar que el nuevo Cesfam de Tongoy será diseñado con financiamiento municipal por cerca de $250 millones con el fin de acelerar los procesos y poder contar con la infraestructura que se requiere urgentemente en el balneario. Este Cesfam tendrá más de 3 mil 200 metros cuadrados con 8 box de atención multipropósito, 1 box ginecológico y 3 dentales, lo que aumentará la atención a más de 69 mil usuarios al año.
Respecto a la Reposición de la Posta de Guanaqueros, luego de varios años detenida su construcción y tras gestiones del alcalde Ali Manouchehri, en noviembre del 2023 el Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación para la ejecución de este proyecto por más de $1.391 millones de inversión.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Osvaldo Salgado, destacó el encuentro que permite avanzar y fortalecer el trabajo conjunto del Municipio de Coquimbo con el Ministerio de Salud para entregar una mejor atención para los vecinos y vecinas de Coquimbo en todo el territorio. Trabajo colaborativo en diversos proyectos, especialmente los que se encuentran detenidos o han presentado problemáticas que impiden su pronta ejecución y “que podemos trabajar conjuntamente para resolver los escollos que están planteados hoy día y poder dar curso a proyectos que van a beneficiar la salud de la población”.
Alianza que el subsecretario valora y que se refuerza con la labor realizada desde la gestión municipal liderada por el alcalde Manouchehri para destinar mayor cantidad de recursos a la Atención Primaria de Salud, con presupuestos históricos que se acercan a los 3 mil millones de pesos, dineros que han permitido reducir la deuda con proveedores, mejorar recintos, condiciones laborales de los funcionarios de la salud y comprar insumos, equipos y vehículos para los distintos recintos de salud de la comuna.
“Aquí, por cierto, hay que reconocer el esfuerzo que el alcalde y el municipio están haciendo por la salud de la población de Coquimbo, porque es muy meritorio. Hay aportes de recursos importantes y se nota una preocupación relevante sobre el tema, así que el ministerio está disponible para trabajar conjuntamente para dar una mejor salud a la población de Coquimbo”, puntualizó el Subsecretario de Redes Asistenciales.
Discussion about this post