Era una posibilidad difícil, pero durante estos días se habló de la opción de que al interior del oficialismo podría haber un acuerdo para llegar a una primaria y así determinar un candidato único para gobernador regional.
Sin embargo, fuentes cercanas a este sector confirmaron a Mi Radio que finalmente no habrá finalmente primarias oficialistas para definir un nombre único que dispute esta posibilidad en ninguna región del país.
En efecto, Patricio Solís, presidente regional de la Democracia Cristiana, ratificó a nuestro medio que “no hubo acuerdo en materia de gobernadores, por lo que se seguirá trabajando en la construcción de candidatos comunes en cada una de las regiones. Si bien no se logró ese acuerdo, se seguirán en las conversaciones”.
Cabe destacar que los candidatos que tenían pretensiones claras para ir por este cargo a nivel oficialista y así avanzar hacia una primaria o – eventualmente – a una candidatura de consensos (ninguna de las dos alternativas fructificó) eran el exdelegado presidencial Rubén Quezada (Convergencia Social), Javier Vega (Partido Comunista) y también Wladimir Pleticosic (Democracia Cristiana)
Es importante señalar que el oficialismo presentó 86 primarias en todo Chile, pero ninguna a gobernador como señalamos anteriormente.
¿QUÉ VIENE?
Tras no llegar a acuerdo, una opción sería que los partidos políticos del oficialismo lleguen a una negociación para alcanzar un candidato único a gobernador de acá a junio, logrando un mecanismo que permita inscribir una candidatura unitaria a gobernador en el Servel.
De lo contrario, otra fórmula sería que cada partido avance con sus respectivos candidatos a la papeleta de la elección del 27 de octubre próximo. Pero todo esto es parte de las negociaciones futuras.
Discussion about this post