La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal. Es causada por el parasito Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido por un insecto llamado vinchuca. También, se puede transmitir desde las personas infectadas; ya sea por la donación de sangre u órganos y la más importante durante el embarazo desde la madre al hijo.
La región de Coquimbo, concentra la mayor proporción de personas con la enfermedad de Chagas del país, lo que corresponde al 30% de las personas contagiadas. Cada año se notifican nuevos casos de esta enfermedad y la mortalidad por Chagas en región supera hasta 15 veces las tasas nacionales.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la enfermedad de Chagas que se conmemora los días 14 de abril, desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, realizaron distintas actividades educativas y también de pesquisa de esta enfermedad en la región. Una de ellas, se organizó en la comuna de Illapel, donde se efectuó una feria informativa para la comunidad, oportunidad donde se tomaron test rápidos para detectar la enfermedad de Chagas.
Carla Calderón, Encargada del Programa de enfermedad de Chagas del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que el objetivo es que la comunidad se informe y pueda pesquisar a tiempo. “La idea es que todos los que viven en esta región se acerquen a tomar el examen de Chagas, porque podemos tener la enfermedad por nuestra línea materna. Por lo tanto, invito a toda la comunidad que alguna vez haya escuchado sobre un familiar que acuda a cualquier Centro de Salud Familiar a tomarse el examen”. Explicó la profesional.
En tanto, Tomás Balaguer, Seremi de Salud (s) de la región, explicó que actualmente “La principal forma de transmisión de la enfermedad es vía vertical, es decir, de madre a hijo, por lo cual, es muy importante que las mujeres embarazadas se realicen el test del Chagas”.
Al respecto, explico que toda mujer que ingresa a control de embarazo debe tener el examen para detectar la enfermedad, esto tanto en sector público y privado. En caso de confirmarse con Chagas, el niño/a, iniciará el tratamiento, el cual, si se inicia precozmente, podrá lograrse la curación, y así evitar que llegue a complicaciones que comprometan su vida a posterior.
La enfermedad de Chagas se concentra en región de Coquimbo y la situación más compleja es justamente en la provincia del Choapa. La Delegada provincial, Nataly Carvajal destacó que se realicen estas actividades en Choapa. “Es importante, que en nuestra provincia se dé el hito para trabajar en la erradicación de esta enfermedad, y con sentido de descentralización y conocimiento del territorio, como nos ha mandatado el presidente Gabriel Boris”, señaló.
Situación vectorial:
En Chile y en la región de Coquimbo, la ejecución sistemática de las actividades de control vectorial permitió eliminar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Chile, situación que fue certificada por una comisión de expertos Internacionales de INCOSUR y OPS/OMS, en el año 1999. En el año 2016 se recibió la recertificación de la eliminación de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Chile, por parte de OPS/OMS.
Actualmente se ha logrado mantener los índices de infestación domiciliaria bajo el 1%. En nuestra región, en los últimos años sólo se han detectado ejemplares de Triatoma infestans (vinchuca) en algunos sectores de las comunas de Combarbalá, Monte Patria y Salamanca explicó el Seremi de Salud, (s) Tomás Balaguer.
Discussion about this post