A través de un comunicado, el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos actualizó el estado de salud de la docente que resultó con heridas producto de la explosión en el establecimiento educacional y también respecto a cómo habrían ocurrido los hechos que hoy son materia de investigación.
La profesora Marcela Cortés se encuentra con quemaduras del 45% de su cuerpo, agregan que “la magnitud de sus heridas la tienen con compromiso de sus vías respiratorias, brazos y manos; una de sus manos necesita injertos producto de las quemaduras y quizá no pueda volver a utilizarla, viéndose coartada su carrera profesional y laboral futura”.
Ella fue trasladada en coma inducido e intubada hacia la ciudad de Santiago. Además mantiene daños en su rostro, espalda y pecho.
Respecto a cómo acontecieron los hechos, indican que la docente llegó a la sala del taller de gastronomía donde se encontraban estuadiantes de la especialidad cambiándose de indumentaria, cuando ocurrió la explosión que hoy es materia de investigación.
Según lo mencionado por los docentes, en el taller “las instalaciones de gas no contaban con la certificación T6 de la SEC. Como tampoco contaba con las instalaciones de alcantarillado correspondientes, ni con la adecuada ubicación de las bombonas de gas, siendo estas, quejas constantes de la profesora sobre la situación insalubre en que debían cocinar”.
Agregan que las instalaciones de electricidad tampoco estaban en condiciones.
Ellos solicitan que se regularice y se certifiquen todas las instalaciones. E indican que en considerables reuniones se solicitaron los arreglos correspondientes a las dependencias.
“Después de todo lo anteriormente expuesto es que queremos dejar muy claro que NO volveremos a hacer clases presenciales en el liceo si las condiciones no son seguras, tanto para la vida de los estudiantes, como de los profesores y asistentes de la educación”, exponen.
Discussion about this post