Constante es la preocupación de la comunidad frente al estado de las vías de evacuación de La Serena y Coquimbo. El mal estado de las luminarias, debido al robo de paneles solares es una de las problemáticas que afectan a estor lugares tan imprescindibles en caso de sufrir algún sismo y tsunami en la conurbación.
Frente a esto consultamos con los municipios de las comunas mencionadas en qué se encuentran las mejoras de estos espacios.
Desde la Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo (SECPLAN), el secretario Carlos Opaso infirmó que: “Hoy, gracias al orden financiero que hemos logrado durante este tiempo, hemos logrado ir recuperando y reponiendo más de 50 luminarias en el borde costero y además a través de un trabajo colaborativo con el gobierno regional, estamos trabajando para poder reponer otros 85 focos e instalar 191 señaléticas y demarcaciones en distintas zonas de riesgo ante tsunami”.
En este sentido, el secretario informó que dentro del Plan de recuperación de espacios públicos se encuentra la recuperación y mantención de las vías de evacuación de la comuna ya que “por años las vías se encontraban sin mantención, además de todo fueron el blanco de la delincuencia con el robo de los equipos de paneles solares, lo cual obviamente ha afectado. Estamos preocupados para poder recuperar estos espacios públicos para que de esta forma la comunidad pueda evacuar de forma segura, lo que debería estar ejecutándose sí o sí antes de finalizar este primer semestre del año 2024”, precisó Carlos Opaso.
Por su parte desde la municipalidad de La Serena informaron que están recopilando todos los antecedentes necesarios para entregar el avance o mejoras que se están realizando en las vías de evacuación de la capital regional.
Discussion about this post