Una familia de La Serena denuncia negligencia médica ocurrida en la clínica Elqui con su hijo de 9 años, con autismo. El menor murió producto de un mal diagnóstico.
Mateo pertenecía a la Fundación Americana del Autismo, hace dos semanas que no iba porque según informaron los padres, estaba con influenza. El niño comenzó a empeorar y fueron en reiteradas ocasiones a la clínica, donde solo le decían que tenía influenza o rinitis crónica y lo enviaban a la casa con medicamentos.
Elizabeth Fredes, abogada de la familia y presidenta de la fundación, dijo que “el 10 de mayo lo llevaron a la clínica Elqui y lo mandaron a la casa, le revisaron la guatita y descartaron apendicitis, tenía vómitos y fiebre, siguió con síntomas el fin de semana y la mamá el martes lo llevó nuevamente a la clínica, lo inyectaron, lo mandaron a la casa para que le dieran harto líquido y en la tarde el niño seguía mal y lo llevaron nuevamente a la clínica y en el camino el niño falleció y la familia pensó que era por la rinitis aguda”.
Fredes agregó que “el miércoles al niño le hacen la autopsia y les informan que murió de peritonitis, o sea el niño tenía apendicitis, los papás no tenían idea, los médicos descartaron apendicitis, el niño seguía con vómitos”.
Mateo no se podía comunicar, no hablaba por ende no podía decir dónde le dolía.
“Los padres van a tomar acciones legales a través mío, porque es la única forma que los médicos se involucren y tomen conciencia”, indicó.
Respuesta de la clínica Elqui
A través de un comunicado, el centro de salud informó que lamentan la muerte del menor, “quien ingresó sin signos vitales a urgencia del recinto, situación que no se pudo revertir pese a todos los esfuerzos”.
“Clínica RedSalud Elqui dio aviso de inmediato a Carabineros y solicitó una investigación por parte del Servicio Médico Legal, para determinar las causas del fallecimiento. Todo ello, con el consentimiento de los padres”.
Además expresaron su disposición para colaborar con la investigación.
Discussion about this post