Con nuevo equipamiento contará el Grupo de Operaciones Policiales Carabineros (GOPE), luego que el Consejo Regional en su última sesión plenaria, aprobó por unanimidad el proyecto de “Adquisición y Reposición de Vehículos equipados para la Sección GOPE, postulados por Carabineros de Coquimbo.
El proyecto representa una inversión de más de $ 394 millones, (moneda nacional) con cargo al FNDR 2024 el que permitirá renovar equipos destinados a apoyar la intervención de la policía en misiones de alta complejidad como rescate de personas atrapadas en piques mineros, salvataje de personas aisladas o extraviadas, buceo táctico para rastrear y recuperar cadáveres en el mar, ríos, lagos, canales o estanques y en situaciones de emergencia originadas por catástrofes.
El Prefecto jefe de Carabineros, Juan Antonio Muñoz, agradeció al Consejo Regional, la asignación de estos recursos, lo que dijo, permitirá aumentar la capacidad de respuesta de la Sección GOPE ante las emergencias que se sucedan en el futuro. “Agradecer al Consejo Regional primero, por asignarnos estos recursos, siempre bien alineados en materia de seguridad y eso es muy importante. Esto va a aumentar las capacidades del GOPE Coquimbo, unidad especializada que apoya todas las intervenciones policiales en terreno, llámese allanamientos, salvatajes, rescates, entre otros, por cuanto estos recursos permitirán entregarle mejores elementos a Carabineros, para atender las emergencias, lo que finalmente redundará en un mejor beneficio para la región de Coquimbo”, señaló la autoridad policial.
“Tenemos un trabajo conjunto con Carabineros y también con las otras áreas de la policía de nuestra región de Coquimbo, donde levantamos el año 2023 el Plan Región más segura, por lo que hoy día estamos avanzando en propuestas de implementación, principalmente para Carabineros de Chile, con quienes hemos visto algunas falencias para que puedan llegar a tiempo ante la ocurrencia de delitos que se cometen en las diversas comunas de nuestra región. Por eso que esta aprobación de recursos para el GOPE es importante, porque va en esa línea. Como gobierno, ratificamos nuestro compromiso con la seguridad pública de la región de Coquimbo”, afirmó la gobernadora regional Krist Naranjo.
Cabe señalar que los efectos que tendrán los dos nuevos móviles que serán renovados con los recursos que aporta esta iniciativa serán, mejorar los niveles de respuesta ante requerimientos o hechos de calamidad públicas, y al mismo tiempo, mejorar la calidad del servicio policial y darle seguridad a las personas que lo demandan, y al personal especializado que se desempeña en estas labores.
Discussion about this post