Humo blanco salió tras la reunión que mantuvo la Intendenta Lucía Pinto como garante para el conflicto que se ha mantenido desde la semana pasada entre los pobladores de Cuncumén, Batuza y Tranquilla y gerencia de Minera Los Pelambres.
Esto por la contaminación de polvo en suspensión que se genera en el tranque Quillayes de Minera Los Pelambres.
Según señaló Ricardo Cortés, dirigente de Cuncumén, en la reunión se firmó un acuerdo entre las partes para finalizar el conflicto y dar respuesta a los 12 puntos del petitorio de los vecinos.
“Hoy se firmó el acuerdo y tenemos 15 días para hacer una carta gantt para establecer fechas de todo el petitorio, son 12 puntos que se le está solicitando a la minera”.
Asimismo manifestó que uno de los puntos más importantes para ellos es el cierre definitivo del tranque Quillayes, el que se logró con esta negociación.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, explicó que la Intendenta Regional asumió como garante en este acuerdo para fiscalizar y controlar que los puntos acordados y sus plazos se respeten.
“La empresa reconoce que se deben efectuar ciertas mejoras en algunos temas”.
Y agregó que “es un acuerdo que deja conforme a gran parte de la asamblea”.
Fueron dos las comunidades que firmaron este acuerdo, Cuncumén y Batuco, mientras los habitantes de Tranquilla no pudieron firmar, ya que no se encontraba la presidenta de vecinos en la reunión.
Sin embargo, Pinto indicó que la directiva de Tranquilla mantiene el diálogo con la empresa y con los puntos que quieren tratar en el petitorio.
Con respecto a la toma de camino, el Seremi explicó que es parte del acuerdo despejar los caminos.
Noticia en desarrollo…
Discussion about this post