Controversia y preocupación generó la resolución del Juzgado de Garantía de Los Vilos de dejar en libertad a cinco miembros del Tren de Aragua, cambiando la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario tras el pago de una fianza de $5 millones por cada uno.
Esto luego que la jueza Daniella Pinto dejara constancia de su molestia por la actuación del representante del Ministerio Público, un asistente fiscal que no tenía mayor información ni manejo de los datos de la audiencia.
Conforme a los antecedentes recabados y a un oficio enviado por el Fiscal Regional de Coquimbo, llevaron a que el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designará al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, para liderar una investigación penal en relación a los sucesos conocidos en la comuna de Los Vilos.
La investigación se da inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Soto, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.
En este contexto se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario. Esto se suma a la investigación administrativa ya iniciada.
Discussion about this post