Esta nueva jornada de elecciones ha estado marcada por la demora en la instalación de mesas en distintos establecimientos educacionales; situación que le ha traído problemas a más de un votante, quienes de forma voluntaria han decidido ejercer su derecho a voto, sin saber que se verían obligados a cumplir con la labor de ser vocal de mesa.
Este es el caso de Aldo Narváez, un joven que junto con su hermano fue a votar al Instituto Superior de Comercio de Coquimbo; “De verdad no esperaba este acontecimiento. Vine con todo el ánimo de votar, por supuesto, y hacer mis cosas durante el domingo, que es uno de los días que tengo para descansar. La idea pasarlo con mi hermano, que viene de Argentina estudiando, y hoy viajábamos a Santiago para ir a dejarlo y pasar ese momento con él, pero me dicen que no está la mesa totalmente constituida, así que me obligan a quedarme aquí”.
Respecto a esto el hermano de Aldo explicó su situación: “El día martes voy viajando a Argentina y claramente estos son mis últimos días con mi familia. De aquí yo paso de largo hasta fin de año, si es que no hasta enero. Entonces, claro, esta situación cambia totalmente los planes. El hecho de que sea una votación voluntaria, todo esto, es que deja disconforme la situación. Lo encuentro injusto y en el caso particular de nosotros, el tiempo es primordial ahora, pasar el tiempo con la familia antes de irse”.
Aldo intentó excusarse con el delegado del establecimiento, sin embargo, “no hay ninguna posibilidad de hacer nada. O sea, tienes que quedar sí o sí. De hecho, ni siquiera, por ejemplo, pagar una multa porque si quieres irte te llevan detenido. Uno dice, pero ¿qué está sucediendo? Alguien que hace de buena fe, poner el voto de manera voluntaria, venir un día con su tiempo y que te restringen de esa manera cuando de repente hay personas que lamentablemente están robando y se lo llevan preso y sale de inmediato.
Frente a esto el hermano de Aldo señaló: “Yo lo que quiero es pasar tiempo con mi familia. Ahora, en este caso, con mi hermano. Entonces, yo estoy viendo la posibilidad de quedarme como testigo. La verdad, desconozco esta situación, cómo se maneja, qué puedo hacer para quedarme con él. Yo no me quiero devolver a la casa y no estar con él. Entonces, voy a ver lo posible para quedarme como testigo o lo que fuera para acompañarlo y pasar el tiempo necesario que pueda con mi hermano.
Discussion about this post