Si bien “Cosecha” y “Emprende” son los dos programas más importantes con los cuales Minera Los Pelambres, a través de su Fundación y el programa Somos Choapa, han logrado entregar financiamiento, capacitación y asesoría a los microempresarios y productores de la provincia de Choapa, estos no son los únicos. En lo que refiere a su línea de trabajo para el desarrollo económico local, también se suman diversas iniciativas y proyectos propiciados mediante alianzas de colaboración, en este caso, con CORFO.
Uno de los últimos ejemplos es “Academia Emprende”, proyecto que celebró su lanzamiento en la comuna de Illapel y que fue postulado por la empresa de asesorías Emprediem a los fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y que busca fortalecer a 40 emprendimientos de rubros como turismo, agro elaborados y artesanía de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, sumando el compromiso y cofinanciamiento de Fundación MLP.
La iniciativa busca que los participantes profundicen sus conocimientos a través de los módulos “Emprendimiento estratégico y sostenible”; “Creando innovación sustentable”; “Creando una identidad visual de impacto”; e “Impulsa tus ventas” en una modalidad semipresencial y que también considera la realización de directorios colaborativos y la creación de piezas gráficas.
“Me agrada mucho este tipo de iniciativas que se están dando para formar sobre todo redes y alianzas con los demás emprendedores de la comuna y de la zona del Choapa”, asegura Claudia Correa, emprendedora salamanquina y una de las participantes de “Academia Emprende”.
El trabajo colaborativo entre CORFO y Minera Los Pelambres tiene precedentes. Para ello basta con recordar lo realizado en el año 2023 con la ejecución de “Tejiendo Redes”, programa también desarrollado por Emprediem y que logró fortalecer, entre otros aspectos, las redes de apoyo de 35 emprendedoras del Choapa.
Sobre este trabajo y compromiso de la Compañía, Eduardo Gómez, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, sostiene que “nos interesa que la provincia crezca y estos rubros son importantes para su desarrollo porque se relacionan con la identidad, con el patrimonio y con la cultura. Esperamos que, al igual que en años anteriores, este sea un programa que, a través de la formación, la capacitación y la vinculación permita que los emprendedores crezcan más rápidamente poniendo a la provincia del Choapa en un lugar privilegiado de la región de Coquimbo”.
Además de CORFO, el trabajo colaborativo para impulsar el desarrollo de microempresarios y productores del Choapa ha involucrado a instituciones como el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel, la Universidad Católica del Norte, Sodexo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con quienes se han impulsado diversas colaboraciones en torno al emprendimiento regional y para reforzar el impacto sostenible que persigue Minera Los Pelambres y su Fundación en el territorio.
“Se agradece todo lo que sirva para ir creciendo en el emprendimiento. Es bien recibido y se necesita mucho porque no es fácil poder emprender, así que estos programas ayudan bastante”, concluye Paula Contreras, emprendedora de la comuna de Los Vilos.
Discussion about this post