Por medio de un comunicado el Capítulo Médico del Hospital de La Serena, junto con el Capítulo Odontológico del mismo recinto, informaron a la comunidad y a los gremios de la salud que a pesar de las noticias entregadas el pasado viernes -en donde se confirmó que se logró llegar a un acuerdo entre el MOP y la empresa concesionaria- el paro no se depondrá.
“Pese a las recientes noticias sobre el acuerdo alcanzado entre el MOP y la empresa concesionaria, se mantiene el paro ético de médicos y odontólogos del Hospital de La Serena debido a irregularidades en el manejo de la información relacionada con el proyecto del nuevo hospital”, informaron en el comunicado.
En el mismo escrito se detallan tres exigencias:
1. Documentación Formal y Declaración Pública: Que se explicite en un documento formal, acompañado de una declaración pública emitida por una autoridad pertinente, es decir, el Delegado Presidencial y el SEREMI de Obras Públicas.
2. Cronograma Detallado: Que se presente un cronograma detallado que mencione los plazos y los verificadores de los procesos necesarios para el inicio de las obras del nuevo hospital de La Serena.
3. Asunción de Responsabilidades: Que se asuman las responsabilidades correspondientes ante los fallos graves en el manejo de la información dirigida a la comunidad y a los gremios.
Frente a la reciente noticia sobre el fin de las negociaciones, el doctor Alberto Torres, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena señaló que están muy contentos, pero que requieren que esta información les llegue de “manera formal”.
“Para nosotros es una gran alegría, sin embargo, como funcionarios públicos, siempre se nos exige tener una correcta documentación y formalización de los procesos que hacemos. Por lo mismo, nosotros estamos echando en falta una formalización de este acuerdo y una comunicación de los agentes que son pertinentes, en este caso, de la línea del MOP, que sería o la ministra o el seremi de Obras Públicas, y de la línea de salud, el delegado presidencial o, en este caso, la ministra a través del director del servicio. Ninguna de estas informaciones ha llegado de manera formal hasta nosotros, por lo tanto, nos parece que eso no es correcto en un proyecto de tal magnitud como la es el de la construcción de un hospital”, explicó Alberto Torres.
Respecto al paro y movilizaciones que convocaron durante la semana pasada, existía la duda si es que seguiría en pie o finalmente tras el anuncio del pasado viernes este se depondría. No obstante, el día de hoy informaron que se mantendrían.
“Nosotros mantenemos nuestra movilización, nuestro paro. Vamos a ir viendo diariamente la mantención de esta movilización. Queremos insistir en que hemos sido tremendamente responsables con el impacto que esto puede tener en la comunidad, y es por eso que estamos tratando de ser también muy coordinados en la forma en que se reprograman las actividades para mitigar el impacto que puede tener en la comunidad. Pero vamos a ir decidiéndolo día a día mientras no tengamos resueltas estas cosas”, finalizó el presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena.
Discussion about this post