En una votación histórica, el Senado aprobó la creación del Día Nacional del Astroturismo, que se celebrará cada 2 de julio en el país. Se trata de un proyecto presentado por el diputado, Víctor Pino, al que luego de cumplir con todos sus trámites legislativos, sólo le resta ser promulgado para convertirse en ley.
Al respecto el parlamentario por la región de Coquimbo, se mostró muy contento por la aprobación transversal que consiguió la iniciativa tanto en su paso por la Cámara de Diputados como en el Senado. Según el legislador, “esto demuestra el interés de los congresistas en reconocer días significativos que permitan gestionar los intereses turísticos, culturales y científicos de Chile”.
“Este proyecto nos va a dar la oportunidad de poder acercar a una mayor cantidad de turistas extranjeros hacia nuestro país”, afirmó el diputado Pino. Asimismo, destacó que “la creación del Día Nacional del Astroturismo generará una instancia para apoyar económicamente a los emprendedores de este sector, que se ha venido desarrollando desde el eclipse total de sol del 2 de julio del año 2019”.
Desde su presentación en la Comisión de Cultura de la Cámara, el proyecto contó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y del Ministerio de Ciencias, lo que permitió que avanzara en un tiempo récord de menos de un año desde su ingreso al Congreso. Por esta razón, El diputado Víctor Pino celebró este “trabajo mancomunado entre el gobierno y los parlamentarios, que permitirá potenciar esta actividad económica emergente y dar sustento a muchas familias del país”.
El legislador del Partido Demócratas confía que la ley pueda ser promulgada antes del 2 de julio de este año, “para que este 2024 se pueda conmemorar el primer Día Nacional del Astroturismo. Las regiones que se verán principalmente beneficiadas son Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque también existe interés en otras zonas del país por desarrollar esta actividad”, concluyó.
Discussion about this post