Se acercan las precipitaciones a la región de Coquimbo y los municipios de la zona se preparan realizando labores preventivas y de coordinación entre distintas instituciones; todo esto con el objetivo de minimizar los riesgos y/o daños que pueda producir este nuevo evento meteorológico.
En este sentido, Ali Manouchehri alcalde de Coquimbo, se refirió a los trabajos que se han estado realizando en la comuna; “Hemos hecho limpieza de sumideros, hemos acompañado a los vecinos también con la limpieza de canaletas, hacemos el llamado a la comunidad a que no se exponga, que no salga a la calle, que no maneje si no es necesario y por supuesto que podamos tener la oportunidad de que salga todo bien y cualquier cosa están activados todos los protocolos del municipio ante cualquier emergencia para acudir al llamado de los vecinos y que se comuniquen a través del 1420 o de las líneas que tenemos disponibles o de las plataformas digitales”.
En esta misma línea el alcalde de Combarbalá indicó que “nuestra municipalidad ya lleva varios días trabajando con nuestros equipos de aseo y ornato, también de la dirección de obras y de la oficina de emergencias, limpiando sumideros, interviniendo en puntos críticos y generando las condiciones para que estas precipitaciones generen la menor cantidad de problemas en la cotidianidad de nuestros vecinos. Especial atención al trabajo que pueda desarrollar la empresa eléctrica porque en eventos anteriores hemos constatado que incluso antes de que se inicien las precipitaciones ha habido corte de suministro, por lo que esperamos plantear que cuenten con una brigada disponible aquí en Combarbalá”.
Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya hizo hincapié en los análisis que han realizado debido a la probabilidad de que los caminos se vean afectados en dicha zona; “En la reunión de hoy se hizo un análisis exhaustivo, por ejemplo, de los caminos interiores, si es que se pudiese cortar algún camino, dejamos programado y preparado lo que va a ser el albergue, el tema de maquinarias, el tema de la energía eléctrica, hoy día ya se probaron los generadores y también las cuadrillas municipales, si es que se requiere poder salir a socorrer, a apoyar y ayudar a alguna vecina y vecino”.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, puso énfasis en el accionar de la comunidad frente a estos eventos; “Estamos preparados con nuestros sistemas de emergencia para atender cualquier situación que se nos presente. Sin embargo, para nosotros confiamos en la preparación de las personas. Las personas nuestras son campesinos, casi todos hemos nacido aquí, por lo tanto, sabemos también los riesgos que existen, como las bajadas de quebradas, también los aislamientos. Nosotros lo primero que abrimos es el troncal en caso de emergencia, nosotros sabemos que estas cosas pasan y siempre es por un bien mayor que es tener agua”.
Finalmente, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle señaló que han “estado reunidos con todos los departamentos municipales, con cada uno de los funcionarios ya desplegados en el territorio, mejorando varias situaciones que la misma comunidad nos ha manifestado. Hemos estado limpiando nudos conflictivos que son comunes, que se sobrepasen en cada una de las precipitaciones. Junto con ellos hemos estado en contacto con la Junta de Vecinos entregando nylon y medidas preventivas también para salvaguardar cada una de las familias de la comuna. La idea es también hacer un llamado a la comunidad a protegerse, a poder ir viendo y limpiando cada una de sus canaletas”.
Discussion about this post