La Seremi de Salud de la región de Coquimbo entregó las recomendaciones ante el corte masivo de agua que afecta a la población por la falta de suministro en distintos sectores de las comunas de La Serena y Coquimbo.
Entre las recomendaciones, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas señaló que “Es muy importante que los envases que utilicen para trasladar agua estén siempre limpios, cuiden que estén siempre tapados. Además, se pide que se realice un uso responsable del agua. El llamado más importante es a la tranquilidad en estos momentos”.
Tras reunirse con el Comité de Riesgos y Desastres de la Seremi de Salud, la autoridad sanitaria regional detalló las acciones realizadas por la institución “Iniciamos el monitoreo a los estanques estacionarios que Aguas del Valle dispuso tanto en La Serena como en Coquimbo, son 49 estanques y lo que estamos haciendo es tomar muestras del agua para evaluar su calidad y con esto podemos dar tranquilidad a la ciudadanía que el agua que están tomando cumple con la normativa en materia del consumo humano”.
Al respecto, la Seremi explicó que los parámetros que se miden en el monitoreo son cloro libre residual, PH y turbiedad del agua potable. Además, se están tomando muestras en la planta como también en los camiones aljibes.
En relación con la venta de alimentos, “A las personas que tienen restaurantes y negocios, no podrán funcionar mientras el suministro de agua potable esté suspendido. La venta de alimentos es el principal rubro que se ve afectado. Todo para resguardar la salud de la población”.
Finalmente, en cuanto a los lugares de trabajo, además se indicó que ese es de suma importancia que se mantenga disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo e higienización.
Recomendaciones:
LAVE SUS MANOS CON AGUA Y CON JABÓN:
- Antes de comer.
- Después de ir al baño.
- Al manipular o cocinar alimentos.
Si lo anterior no es posible, utilice un higienizador o desinfectante de manos.
CLAVES PARA MANTENER LOS ALIMENTOS SEGUROS:
UTILICE AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS PARA SU CONSUMO:
- En el marco de la emergencia, consumir y utilizar agua embotellada o aquella que se suministre por medios alternativos, tales como estanques estacionarios o camiones aljibes que hayan dispuesto los organismos de respuesta.
- Si lo anterior no es posible, se debe hervir el agua al menos por 1 minuto, dejándola enfriar para después almacenar o clorar agregando diez gotas de cloro por cada litro de agua y deje reposar por 30 minutos.
- Utilice el agua hervida o clorada para lavar alimentos.
- Compre alimentos en lugares autorizados para su venta.
PREOCÚPESE DE LA LIMPIEZA:
- Limpie con agua clorada los mesones y cubiertas para preparar los alimentos.
- Si no dispone de agua potable, lave cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada.
- Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados.
SEPARE CARNES, POLLO Y PESCADO CRUDO DEL RESTO DE LOS ALIMENTOS:
- Ocupe utensilios distintos para preparar los alimentos crudos y los cocidos.
LOS ALIMENTOS DEBEN ESTAR BIEN COCIDOS:
- En el caso de las carnes y pescados, debe cocinarlos hasta que la parte interior no se vea rosada.
MANTENGA LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS ADECUADAS:
- Los alimentos cocidos no deben estar expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Si no dispone de un refrigerador funcionando, prepare los alimentos para consumo inmediato.
Discussion about this post