Con el paso del sistema frontal por la región, dejó buenas sensaciones a la comunidad de Río Hurtado, tras la dura sequía que viven los campesinos. Sin embargo, también dejó entrever la fragilidad de la conexión vial en la comuna.
El viernes 14 de junio, en la ruta D-595 en el sector La Cortadera, entre las localidades de Fundina y Serón, una masa de rocas de gran volumen cortó el camino y, con ello, dejando a la comuna partida en dos durante algunas horas.
La maquinaria de la empresa a cargo del mantenimiento de las carreteras en la provincia de Limarí y funcionarios municipales despejaron una de las vías para permitir la comunicación entre los habitantes de la comuna. Pero hasta este día miércoles la masa de rocas aún persiste en el lugar, generando complicaciones que desde la Municipalidad de Río Hurtado y el Concejo Municipal quieren manifestar.
“Estamos contentos con las lluvias, pero sentimos que no hemos tenido respuesta de Vialidad suficientemente concreta en nuestra ruta, en el sector de La Cortadera. El Concejo Municipal ha hecho notar la falta de despeje de las rocas fragmentadas en la carretera. Ahora tenemos la caída de una roca de grandes dimensiones y que gracias a Dios no tuvimos consecuencias fatales. Y ya transcurrido algunos días, esta roca aún no es retirada, poniéndonos en peligro. Debemos unir a la comuna, en una carretera que transitan ambulancias, buses, Bomberos y todos los vecinos”, dijo la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
Es más, la alcaldesa solicita a las autoridades regionales que se hagan parte del llamado. “Pedimos al director regional de Vialidad que, por favor, atienda las necesidades de Río Hurtado (…) Queremos que el delegado presidencial regional se haga parte de este llamado que hace el Concejo Municipal, además por otras razones, que es la pavimentación del tramo que une Hurtado con Las Breas, en donde los trabajos demostraron las falencias y derrumbes”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de Río Hurtado, el concejal Jaime Flores, manifestó su molestia por la situación. “Desde hace bastante tiempo se ha avisado a Vialidad el estado de la ruta. Desde Pichasca hacia el oriente vemos dificultades de rocas que están fraccionadas en distintos puntos. Esto ya colapsó, la ruta quedó intransitable el viernes y hasta hoy (miércoles) han transcurrido
seis días y Vialidad aún no saca estas rocas desde la ruta. Eso nos tiene muy molestos, sumado esto, a la pavimentación del tramo Hurtado-Las Breas”, dijo el concejal.
Las autoridades comunales de Río Hurtado han puesto en alerta sobre las distintas dificultades viales que presenta la comuna, dejándolo de manifiesto en cerca de 15 oficios enviados durante el año a Vialidad de la región de Coquimbo.
En la sesión de este martes del Concejo Municipal, los concejales pidieron la remoción de su cargo del director regional de Vialidad, Víctor González, quien, desde sus puntos de vista, no ha hecho un trabajo adecuado en Río Hurtado. Asimismo, solicitarán la presencia en concejo del delegado presidencial regional para abordar otros problemas viales existentes en la comuna, como lo es el resultado de la pavimentación de la ruta D-595, en el tramo Hurtado – Las Breas.
Discussion about this post