Luego del voraz incendio que consumió la tradicional Plaza de Abastos de Illapel, se han coordinado múltiples esfuerzos para establecer mecanismos de apoyo para los locatarios y locatarias.
Apenas conocida la tragedia, autoridades regionales se han movilizado con los servicios públicos para estar en terreno y levantar información.
“Felicitamos al equipo municipal y al Alcalde, quienes han hecho un tremendo trabajo. Porque a pocos días de haber ocurrido el incendio ya tenían una hoja de ruta de cómo salir adelante y hacerse cargo de la emergencia. Los vecinos lo han dicho varias veces, que quieren volver a trabajar y para eso estamos trabajando todos en conjunto”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
Desde el Ministerio de Economía se anunció que a través del Fosis se entregará fondos de emergencia para entregar ayudas a 30 locatarios.
La Seremi de la cartera, Pía Castillo, además informó que “se ha dispuesto la reasignación de recursos que contábamos del Fondo Crece,.con una asignación de 940 millones de pesos para lo que es la emergencias productiva de la Feria de Abastos, lo que se contadocon la solidaridad de los alcaldes de la Región de Coquimbo y de la Gobernadora Regional”.
Una ayuda que se suma la gestión que se está llevando adelante con Banco Estado par asignar una prórroga de 6 meses para el pago de créditos incluyendo hipotecarios.
Para el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, “hemos vivido una semana de dolor, de frustración, pero también de ganas de salir adelante. Los locatarios nos han dado una muestra impresionante de querer retomar sus actividades. Acá hemos estados todos trabajando y agradezco la presencia del Delegado Presidencial, su gabinete, Parlamentarios y del Gobierno Regional. Nosotros hemos presentado un plan que considera diversas etapas para pensar en un proyecto definitivo”.
Y es que las ayudas han sido diversas. Desde el municipio, durante esta semana ya fue entregado un bono de $400 mil a todos los locatarios y locatarias, mientras se trabaja en la búsqueda de un punta para habilitarlo como sitio de ventas.
Marcia Olivares, Presidenta de la Agrupación Plaza de Abasto de Illapel y comerciante afectada, señaló que “después de llorar tanto, hoy nos vamos muy contentos con las buenas noticias. Manejábamos cierta información, pero nos confirmaron todo. Estamos más tranquilos porque nos pondrán recursos para nuestra nueva plaza”.
Asimismo, desde el Gobierno Regional, se dio a conocer que se evaluará la ejecución de un proyecto de containers provisorios.
Gestiones que también han llegado desde la empresa privada, Minera Los Pelambres, se manifestó la voluntad de generar un programa de ayuda.
Discussion about this post