Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de suspender a la Gobernadora Regional Krist Naranjo por dos meses de su cargo, los Consejeros Regionales entregaron sus opiniones al respecto.
En su mayoría, los CORES se refieren a los meses de espera que hubo para entregar la resolución. Pero también a que esperan poder tomar una buena decisión para el reemplazo de la autoridad en las próximas semanas.
La CORE Tatiana Castillo dijo que “una demora, no creo que haya sido necesaria. Tenía todo ya revisado, tanto por la primera instancia, por la Corte de Apelaciones, entonces tomarse más de cinco meses para dar un dictamen, lo encuentro negativo. Más encima, rebajar también en un mes la sanción, en el fondo hace sentir que hay gente con privilegios, dos meses es mandarla de vacaciones y más encima con remuneración, siendo que el que reemplace va a tener que hacer el trabajo completo y no medio trabajo”.
Por su parte, el CORE Cristian Rondanelli indicó que “en una sentencia que nosotros esperábamos que fuese ratificada en el mes de febrero (…) Lo importante de esto es que se hace justicia, y es que la Gobernadora, ya finalizando su periodo de los tres años, no se va a ir a su casa sin haber tenido una sanción por todos los malos actos. Y esto, además, es importante, porque las causas en el Tricel y en la justicia, nosotros las vamos a continuar. Acá hay procesos que están en curso, independiente de que nuestro abogado haya fallecido hace algunas semanas atrás, estamos en proceso de retomar aquello con otro abogado que nos va a representar”.
En el caso del consejero Lombardo Toledo, señaló que “el cuerpo colegiado esperaba ansioso esta noticia por el bien de la comunidad. (…) El Consejo Regional, con su madurez, con su mirada de unidad, tendrá que dar los pasos correspondientes al devenir de nuestra región de Coquimbo, que desea que sus gobernantes hagan la tarea con la misión, la visión, con las obras, con las actividades que tanto han sido postergadas por esta situación que hemos vivido por un periodo largo”.
La CORE Ximena Ampuero expresó que “podemos decir que el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo ha marcado un precedente histórico en la aplicación de medidas disciplinarias a la autoría máxima que en este caso es nuestra gobernadora en la cual la Contraloría aplica estas sanciones por una falta de probidad, por el mal uso del auto fiscal y que la Corte Suprema por fin ratificó en esta espera que hemos llevado durante varios meses”.
Finalmente, el CORE Francisco Martinez dijo que “si bien disminuyó de tres meses a dos meses con el 50% de su sueldo, pero en sí es una señal a las denuncias que nosotros como consejeros regionales y también a las personas afectadas han realizado y la verdad que esto nos da hoy día una señal, esperemos que también que prontamente la Contraloría, el Tricel y la Fiscalía, ante los hechos que han salido a la luz pública, también pueda dar una señal positiva”.
Futuro del GORE
En cuanto a los pasos a seguir en los próximos días, los CORES manifestaron su disposición a trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos de la región.
Castillo explicó que “cuando hay una sanción de esta característica y si es superior a los 45 días, se tiene que llamar a votación dentro de los primeros 10 días, por el momento queda la administradora a cargo y la parte de la presidencia del Consejo Regional queda el consejero más votado. Bueno, ahora el Consejo en pleno tendrá que tomar decisiones, ya partimos el día lunes con reuniones a primera hora y ver quién va a ser quien reemplace, hay que escoger entre todos nosotros, lo más probable que se dejen afuera de inmediato los consejeros que van en campaña en octubre y del restante tendrá que sacar el que tenga las mejores características para el reemplazo”.
Discussion about this post