El abogado Isidro Solís, representante de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, presentó un recurso de aclaración a la Corte Suprema luego del fallo que ordena la suspensión del cargo por dos meses.
Sin embargo, la Corte Suprema dictó un pronunciamiento sobre este tema señalando que “no habiendo puntos obscuros que aclarar, no ha lugar”, por lo que la autoridad deberá cumplir la resolución anterior.
Cabe recordar que el recurso de aclaración esperaba que la Corte se pronunciara sobre quién era el organismo encargado de hacer cumplir la sanción de la gobernadora. La abogada y académica de la UCEN, María José Lira, dijo que “Isidro Solís se fundamentó, se fundó en que a los gobernadores las responsabilidades las busca el Tricel y no otro órgano público, que era algo que él ya lo había alegado y fue descartado, porque ello es correcto respecto de todas las otras materias, salvo respecto al uso de vehículo fiscal, porque respecto a esa exclusiva materia, la normativa le otorga competencias exclusivas a la Contraloría respecto de cualquier funcionario”.
“No hay ninguna distinción si es electo, si es alcalde, si es ministro, si es presidente de la República, incluso. No existe esa distinción. Entonces, era una discusión bien estéril, por eso en algún momento varios planteamos que era un recurso que buscaba aclarar algo que ya estaba claro. Por eso la Corte dice, aquí no hay nada dudoso, no hay nada que aclarar, así que no a lugar a este recurso”, dijo.
Ahora corresponde que la Contraloría emita una nueva resolución que diga sobre los dos meses y el 50% de sus remuneraciones. “Esa nueva resolución se la tiene que notificar a la Gobernadora y desde ese momento empieza a correr en definitiva los dos meses de suspensión”, explicó la académica.
Por lo tanto, una vez notificada la autoridad ya debería comenzar a cumplirse la suspensión.
Discussion about this post