Una polémica envuelve la reciente gestión del gobernador suplente, Wladimir Pleticosic, quien recordemos asumió el lunes 8 de julio tras la elección realizada por sus propios colegas, los consejeros regionales.
Sin embargo, una situación ensombrece estos primeros días de labor, tras conocerse que hace pocos días fueron desvinculados Pablo Riveros, quien era el jefe de Gabinete de la gobernadora y de Jaime Gallardo, quien se desempeñaba como encargado de Comunicaciones, aunque en estricto rigor es profesional administrativo.
La situación sin duda causó polémica entre los funcionarios en cuestión y la autoridad suplente.
En ese contexto, Jaime Gallardo conversó en horas de esta mañana con el programa Buen Día de Mi Radio, donde se refirió a los detalles de lo que pasó, porque tanto él como otros funcionarios solicitaron vacaciones en el entendido de no entorpecer el trabajo del gobernador suplente, considerando que ellos son funcionarios de confianza de la gobernadora Krist Naranjo.
“El gobernador suplente se equivoca, porque yo nunca he sido encargado de Comunicaciones, sólo acudí en auxilio de esa área y mi contrato dice claramente que yo soy profesional administrativo. A mi y a Pablo Riveros nos desvinculan el pasado viernes y en la lista también estaba Cristian Villarroel, encargado de Dideso, pero él accede a otra alternativa. Nosotros, Pablo y yo, solicitamos las vacaciones el jueves, las que estaban disponibles y pensábamos ocuparlas, entendiendo el caso de que nos pudieran cambiar. La idea era que el gobernador que llegara, nos firmara las vacaciones”, sostuvo.
Sin embargo, la respuesta que recibieron sin duda les sorprendió, ya que debían con permiso sin goce de sueldo o derechamente despedidos. Gallardó acotó que “pasadas las 4 de la tarde del viernes, nos mandan a llamar a través de Recursos Humanos, donde nos dicen que ustedes nos firman el permiso sin goce de sueldo, donde uno debe colocar los argumentos, pero este permiso venía listo. Y si no toman esta opción, ustedes se van despedidos a partir de hoy”, aseguró.
Esto les fue comunicado el viernes pasado, e incluso se vieron presionados para tomar decisiones rápidamente. Sin embargo, no evalúan ante este escenario tomar acciones legales.
Lo cierto es que esto causó críticas al interior de los propios cores. Al respecto, la consejera regional Tatiana Castillo lamentó que hayan ocurrido estos despedidos, considerando que no era la idea que hubiese despidos al interior del Gore.
“Se dijo que no se iba a desvincular a nadie, pero sí se tenían que hacer cambios lógicos, porque las personas cercanas a la gobernadora podrían no trabajar en las misma línea de lo que se iba a hacer. Por eso me sorprende que se esté sacando personas, ya sea por desvinculación o permiso sin goce de sueldo”, aseguró Castillo.
LA RESPUESTA
Realizamos las consultas correspondiente al Gore, para conocer las declaraciones del gobernador suplente, Wladimir Pleticosic.
Mediante un comunicado, señaló que “respecto a las situaciones referidas, estas se ajustan a la normativa y han sido realizadas de manera correcta, incluso se entregaron opciones de continuidad a las personas involucradas. Es decir, el término anticipado al contrato de estos dos funcionarios pasa por ser de “confianza directa” de la gobernadora Naranjo y fue el último recurso, dado que se entregaron opciones para que pudieran mantener su calidad de funcionarios sin renunciar al servicio, pero accediendo a un permiso sin goce de remuneraciones, respetando la facultad que tiene el Gobernador para conformar su equipo de Gabinete. Cabe mencionar que un tercer funcionario sí aceptó esta opción”.
Además, Pleticosic sostuvo que “todos los movimientos provistos por el gobernador suplente tienen un carácter de temporal y están orientados a optimizar la gestión en estos dos meses. Quedará a criterio de la gobernadora titular la reincorporación (o no) de estas personas dentro de su equipo cercano”.
Discussion about this post