Nuevamente el centralismo y las negociaciones en torno a la determinación de quién será él o los candidatos a gobernador regional en el oficialismo entró en una fuerte polémica.
Esto porque de acuerdo con informaciones emanadas desde la capital, el Partido Socialista habría solicitado, específicamente al Presidente Gabriel Boric, bajar al candidato del Frente Amplio, Rubén Quezada en favor de la carta del Partido Comunista, el consejero regional Javier Vega. Esto lo señaló Diario La Segunda.
Lo cierto es que en el marco de la mesa de negociaciones entre el oficialismo y la DC, una de las tantas que se han realizado, el representante del Frente Amplio en estas deliberaciones, el diputado Diego Ibáñez no querría por ningún motivo soltar esta posibilidad de candidatura.
Pero el PC está presionando bajo el argumento de que son el único partido importante de la coalición que no tiene gobernadores regionales, como planteó en su momento su presidente Lautaro Carmona, al punto de haber planteado la idea de no llevar candidatos en la Región Metropolitana para así apoyar a Claudio Orrego.
En concreto, el PS estaría tensionando aún más las cosas al aliarse con el PC, que estaría presionando para que precisamente Orrego sea candidato único en la Región Metropolitana, y en consecuencia, están apoyando al Partido Comunista en esa “moneda de cambio” por la Región de Coquimbo, donde Rubén Quezada sería el gran perdedor, pues asegurarían que el PC tiene mayor competitividad en Coquimbo.
Al respecto, consultamos voces locales frente a esta polémica que enfrenta al PC, al socialismo democrático y al Frente Amplio.
El presidente regional del Frente Amplio, Matías Riffo, respondió molesto frente a la posibilidad de que negociaciones nacionales intervengan en el camino de Rubén Quezada a ser la carta oficialista y que “si bien se trata de especulaciones, no aceptaremos por ningún motivo ser una moneda de cambio”.
Mi Radio solicitó al diputado Daniel Manouchehri, presidente regional del PS, sus declaraciones sobre esta presión que se estaría ejerciendo a nivel nacional. Señaló a nuestro medio que “no tengo información”, aunque hace algunos meses por fuentes del partido se nos señaló que no apoyarían a Quezada en ningún escenario.
Por su parte ¿qué rol juega la Democracia Cristiana acá? Su presidente regional, Patricio Solís, señaló que las negociaciones están congeladas hasta el lunes, que “sería lamentable que sea el Presidente Boric el que tenga que zanjar esta discusión y que de todas maneras seguiremos adelante con la carta de Wladimir Pleticosic sí o sí”.
Discussion about this post