La Confederación Nacional de Trabajadores del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) comenzó el paro indefinido a partir de este martes; más de 4.500 manipuladoras de alimentos denuncian que fueron desvinculadas hace cerca de cinco meses y aún no les paga la totalidad de sus finiquitos.
En un total de 7 puntos la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) emitió una declaración pública en donde condenan “el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes el día de ayer no recibieron el pago de la segunda cuota del finiquito pactado y mediado por la Dirección del Trabajo. Cabe señalar que la empresa Las Lagunas finalizó su contrato con JUNAEB en febrero del presente año, correspondiéndole finiquitar a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes a su vez hoy mantienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación”.
Por otra parte, a raíz de este incumplimiento se notificó “a la empresa Las Lagunas que ejerceremos el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020. Dicha licitación no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial. Cabe señalar que a partir de las licitaciones formuladas por nuestra administración esta situación ha sido corregida, fortaleciendo las facultades de JUNAEB para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las trabajadoras por parte de las empresas.
“Desde JUNAEB lamentamos la afectación que esta movilización provoca en las comunidades educativas, especialmente a las y los estudiantes. Las direcciones regionales de JUNAEB activaron los protocolos de emergencia para promover que este martes 23 de julio las empresas realicen la entrega de alimentación de contingencia, tal como se informó a los establecimientos educacionales”, señala declaración pública.
“Con el objetivo de continuar con el diálogo, desde JUNAEB sostendremos durante la jornada de hoy una nueva reunión con las organizaciones gremiales que representan a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, para poder alcanzar acuerdos que permitan resguardar la entrega oportuna del servicio de alimentación en los establecimientos educacionales”, agregó JUNAEB.
Discussion about this post