Aparentemente llega a su fin la “polémica” sobre las 500 patentes de alcoholes de La Serena, y es que en algún momento se habló de que el municipio habría otorgado tal cantidad de permisos, lo que es impreciso puesto que se trata de renovaciones, un proceso que por ley deben llevar adelante las distintas casas edilicias del país semestralmente.
Así lo especificó en el concejo municipal de este miércoles, la concejala Paloma Salomé Caimanque, quien pidió la palabra para aclarar que no se otorgaron nuevas autorizaciones sino que “se renovaron las 500 patentes de alcoholes existentes en la comuna de La Serena”.
Sin embago, el Alcalde Roberto Jacob y algunos concejales, pusieron más atención en que se precisara el citado tema, que en establecer criterios para la revisión de este importante número de permisos.
Lejos de dar por cerrrado el asunto, tras el rechazo de 5 patentes de alcoholes en la ciudad, el concejal Félix Velasco, quien es también Presidente de la Comisión de Seguridad y Patentes de Alcoholes, planteó sus objeciones sobre la forma en que se lleva el proceso de revisión de las patentes.
Velasco señaló que “hoy día hicimos el proceso de votación y renovación de las patentes donde había nueve cuestionadas, cinco se rechazaron y sigue la falta de información y de cumplimiento de la misma norma. Hay diferentes criterios, que lo hemos planteado. Solicitamos los informes de las fiscalizaciones, de las investigaciones, que hasta la fecha no llegan. Ingresamos los documentos a la Contraloría. Pedimos también a nuestra asesoría jurídica que se pronuncie. Y extrañamos, o nos preocupa, que existan diferentes criterios para diferentes patentes que algunas incluso no tienen las recepciones definitivas e incluso van a votación, siendo que la ley obliga a ser vinculantes”
Tal como lo explica Velasco, no habría criterio establecido para otorgar renovación, alundiendo a que lo que es exigible para un caso, en otro no lo es y que habiendo requisitos vinculantes, que son exigibles, y que cuando no se cuenta con su cumplimiento una patente debiera ser rechazada sin mayor discusión, se hace caso omiso a ello o bien se somente a votación del concejo, lo que no corresponde.
El mismo concejal Velasco es quien sostiene que “la información de los vecinos -que debiera se un elemento a tener en cuenta- no está siendo considerada y debiera serlo aunque esta no sea vinculante.
Cinco Patentes de Alcoholes Rechadas
Respecto de los locales a los que no se les renovó su patente de alcoholes, estos coresponde a Jardín 430, ubicado en calle Huanhualí, Restaurant Piscis de el pueblo de El Romero, La Estación y Club Ibiza, ambos de calle O´Higgins y Donde Matías de calle Cienfuegos.
Entre los incumplimientos considerados para la no renovación de patentes en estos locales en particular se pueden mencionar, no contar con recepción de obras, certificado de instalaciones electricas, extintores faltantes o vencidos, reclamos de la respectiva Junta de Vecinos y partes previamente cursados.
Discussion about this post