El Virus Respiratorio Sincicial es reconocido como una de las causas más frecuentes de enfermedades infantiles y es la más común de hospitalización en los lactantes.
Por ello, la inmunización contra el Virus Sincicial constituye un importante avance en la protección de la salud de los lactantes del país y nuestra región.
En este contexto, de acuerdo al análisis de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Coquimbo, el Virus Respiratorio Sincicial ha disminuido en un 93% su circulación viral, a la misma semana epidemiológica del 2023. Es decir, durante el año pasado se registraban 552 casos de Virus Respiratorio, frente a 34 acumulados este año, donde se implementa la estrategia de inmunización con el medicamento Nirsevimab.
Tomás Balaguer, Seremi de Salud (s) de la región, señaló “Estamos promoviendo la administración del medicamento contra el Virus Sincicial Respiratorio que ha demostrado una alta eficacia en la prevención de
infecciones respiratorias. Ya hemos cumplido la meta regional, pero el llamado es a todos las familias que tengan lactantes y recién nacidos a acudir a los centros de salud para su inmunización” explicó el Seremi.
A nivel regional, la estrategia ya cumplió la meta del 80%, sin embargo, las comunas como Coquimbo y Combarbalá aún no cumplen con la cobertura. Por este motivo, se visitó el vacunatorio del CESFAM Santa Cecilia de la Parte Alta de Coquimbo para impulsar la estrategia en la comuna.
“Queremos invitar a todas las personas que puedan visitar los Centros de Salud, estamos con extensiones horarias hasta las 7:00 de la tarde, y además, con 8 puntos extramurales en el territorio. Estamos haciendo un trabajo de barrido de niños en los domicilios para que puedan inmunizarse con este medicamento que es muy eficiente” explicó Fabiola Araya, Jefa del Departamento de Salud de Coquimbo.
Circulación Virus respiratorios:
De acuerdo al último reporte de virus respiratorios que actualmente se encuentran circulando en la región son: el Rhinovirus en un 40.5%, de los casos, Metaneumovirus en un 32,4%, Virus Respiratorio Sincicial en un 16,2%, Parainfluenza en un 5.4%, Adenovirus y SARS-COV2, con un 2,7%.
Discussion about this post