No hubo acuerdo finalmente en el oficialismo, y la carrera por la Gobernación Regional será a dos bandas. Pudo ser a tres, pero a menos de 24 horas del cierre de las inscripciones, Rubén Quezada, candidato del Frente Amplio, argumentando una desición personal y en favor de la unidad del bloque decidió bajar su nombre como opción al cargo.
Por otro lado, la centro derecha, que aparecía más ordenada tras las elecciones de Chile Vamos, presenta un abanico importante de opciones, si se considera que además del bloque tradicional, Republicanos, Demócratas, Partido Social Cristiano y hasta una opción independiente con pasado en el sector figurarán en la papeleta.
Por otro lado, la actual Gobernadora Krist Naranjo y su opción de reelección ha sido un misterio hasta última hora. La posibilidad de volver a competir en la urnas fue siempre una posibilidad cierta. En una de sus pocas apariciones públicas -entendiendo que se encuentra suspendida del cargo- en el programa Todo es Parrillable de Roberto Dueñas, manifestó que habían varios partidos que podrían apoyarla con miras a un segundo período.
Así las cosas, el panorama electoral en materia de Gobernadores Regionales quedó de la siguiente manera:
Cristóbal Juliá de la Vega – Independiente – Pacto Chile Vamos: El meteorólogo de profesión, con pasos por el sector público y privado, ya había tenido una experiencia electoral en 2017. En esa ocasión no fueron suficientes sus 4.585 votos para ser electo CORE. Juliá cierra su candidatura, tras derrotar en primarias a Cristian Rondanelli (UDI) y Roberto Vega (RN).
Andrés Guerra Vega – Republicanos: El Ingeniero Comercial Ovallino fue ratificado en marzo de este año por su partido como candidato, sólo faltaba la inscripción en el SERVEL. Guerra ya tuvo una experiencia electoral, como candidato a consejero constitucional en 2023, donde obtuvo la no despreciable cifra de 49.458 votos, sin poder asumir finalmente, debido a las compensaciones del sistema paritario.
Francisco Martínez Rivera – Demócratas: Ingeniero Industrial con experiencia en el rubro gastronómico llegó al Concejo Regional en 2022 apoyado por el Partido Republicano. Renunció a la tienda de derecha tras declarar no sentirse escuchado y trás ser independiente por breve tiempo, hoy figura como militante y candidato de la tienda encabezada por el Senador Matías Walker.
Tatiana Castillo González – Partido Social Cristiano: Actual CORE desde 2022 y Técnico en Administración de Empresas de Profesión, llega a la papeleta apoyada por el Partido Social Cristiano que tiene algo más de 2 años de vida, colectividad de características conservadoras, asociado a iglesias cristianas y que tiene como principla referente al Senador Rojo Edwards.
Pablo Herman Herrera – Independiente: La figura del Ex Intendente y Ex Delegado Presidencial de la Región apareció tímidamente, anunciando que recolectaría firmas para presentarse como candidato independiente a Gobernador Regional; pocos creyeron que el Arquitecto de profesión lograría reunir los patrocinios necesarios, incluso a una semana del cierre, parecía que no se lograba la meta, sin embargo, en un gran despliegue de última hora, logró reunir los patrocinios necesarios e inscribirse para la papeleta de octubre.
Wladimir Pleticosic Orellana – Democracia Cristiana: Profesor de Estado en Pedagogía General Básica y actual CORE desde 2022, antes de ser electo, compitió sin éxito en las urnas en 2012 como candidato a concejal y en 2021 como candidato a alcalde, en ambos casos por la comuna de Ovalle. Fue Gobernador Provincial de Limarí y actualmente figura como Gobernador Regional Suplente, en una decisión que no ha estado exenta de polémicas. Su persistencia por querir competir fue una de las piedras de tope para que el oficialismo lograra el acuerdo de candidato único en la región.
Javier Vega Ortiz – Partido Comunista: CORE desde 2017, el sociólogo de profesión vive su segundo período en el cargo. En 2021 ya compitió por la Gobernación Regional, pero no pudo sumar apoyo suficiente, viendo como Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay lo relegaban a volver como CORE. Pese a ser cercano a la Gobernadora Naranjo en el inicio de su gestión, pronto tomó distancia y se transformó en un ferreo opositor. Vega buscará por segunda vez hacerse del sillón de gobernador.
Carlos Ruíz Benítez – Amarillos por Chile: Candidato independiente apoyado por el novel partido de Cristian Warken, es asesor, consultor y conferencista nacional e internacional, además de empresario de dilatada trayectoria. Tuvo un largo paso en la academia, en cargos de vierrectoría y hoy es Director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra. Desde esa tribuna salta a la aremna política para intentar ser Gobernador Regional.
Rodrigo Orrego – Partido de la Gente: Empresario, medioambientalista, radicado en el Valle de Elqui, desde esa tribuna aparece en su primera experiencia en la política medida en la urnas.
Krist Naranjo Peñaloza: Su candidatura es aún una interrogante. Es la única de los 10 nombres que no ha salido a confirmar su inscripción. La actual Gobernadora Regional ha estado inubicable en las últimas 24 horas. Se sabe que no reunió las firma para inscribirse como independiente por lo uqe debía llegar a acuerdo con algún partido para repostularse, que ha dicho abiertamente que es su intención, pero hasta ahora, ninguna tienda política ha salido a decir que será parte de sus candidatos.
Discussion about this post