Los sistemas frontales registrados durante el primer semestre entregaron precipitaciones y nieve a las tres provincias de la región de Coquimbo, y significaron un pequeño alivio ante la grave sequía que hace más de 15 años afecta a la zona.
El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, explicó que “en los primeros meses del año estuvimos con mínimos históricos en el embalse La Paloma, donde llegamos a tener solo un 1,0% de acumulación de agua. Lo mismo ocurrió en Puclaro. Si bien los sistemas frontales han permitido tener una leve mejoría, necesitamos seguir trabajando en conjunto con las autoridades y la comunidad para mejorar los indicadores”.
Actualmente, La Paloma registra un 5% de agua embalsada, con 33,7 Hm3 de acumulación. Puclaro, por su parte, cuenta con un 10,8% de su capacidad total, equivalentes a 20,8 Hm3. El mes con mayor impacto en este aumento fue junio, que se convirtió en el más lluvioso de los últimos años en la región y permitió que las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel presenten superávit en comparación al registro histórico de precipitaciones.
La sanitaria recordó que la sequía sigue presente en la zona y pese al anuncio de nuevas precipitaciones para los próximos días, la comunidad debe seguir con un uso consciente y responsable del recurso hídrico.
Discussion about this post