Según datos de CGE, en el primer semestre del año, se registraron un total de 1.815 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE, que va de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En promedio, durante los primeros seis meses de 2024, se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que 1.212.625 clientes de CGE quedaran sin energía. Estos accidentes, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejaron interrupciones de suministro eléctrico por largas horas.
En la región de Coquimbo se han contabilizado 156 postes chocados durante el primer semestre de 2024. Estos accidentes han afectado a más de 104 mil clientes quienes han sufrido interrupciones de suministro eléctrico a causa de estos accidentes, siendo la sexta región con mayor números de afectados a nivel nacional.
“Este es un problema muy grave. La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.
Durante 2022 y 2023, la Compañía sumó más de 6.500 postes chocados a lo largo de su zona de concesión.
Según las estadísticas, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.
“El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como CGE realizamos constantes campañas de concientización para evitar estos accidentes y disminuir su ocurrencia, pero es necesario que también la autoridad tome cartas en esto”, señaló Jaramillo.
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