Durante el día de ayer el avión King Air B100, destinado a bombardear nubes en la provincia del Elqui, realizó sus labores en el polígono de operación correspondiente a 1 millón de hectáreas, en donde el principal foco fue los embalses de Puclaro y La Laguna; dejando de lado la Quebrada Marquesa por ser una zona de riesgo. Una importante iniciativa que comprende una tecnología desarrollada por la empresa mexicana Startup Renaissance, y que actualmente está siendo llevada adelante y financiada por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE).
Finalmente, desde dicho organismo informaron que el día lunes esta información sería procesada, con el objetivo de analizar los primeros datos; no obstante, tal como lo señaló Alex Cortés, ingeniero repartidor de la Junta de Vigilancia del río Elqui, existe un alentador panorama: “Estamos sobre lo pronosticado, sobre lo proyectado. Todos los pronósticos hablaban de 40, 35 milímetros de agua que iba a precipitar en el sector de Vicuña, y el valor más bajo son 47. De ahí hay otros datos como 70mm, 76mm, y hay algunos que sobresalen, como en el sector de Diaguitas, Algarrobal que llegaron a los 101 milímetros”.
Si bien los números son positivos, Alex Cortés fue enfático en señalar que estos son antecedentes preliminares: “Son datos que tenemos que procesar, son datos que tenemos que trabajar para después entregarlo en forma oficial”.
Respecto al vuelo señaló que el día de ayer producto de las condiciones climáticas “los pilotos no pudieron aterrizar. Sí pudimos despegar del aeropuerto de La Florida, pero no pudieron volver a aterrizar. Así que ellos regresaron a Santiago, y hoy, en el vuelo de regreso de Santiago a La Serena, tomaron fotografías sobre la ciudad de Vicuña, apuntando hacia el embalse de la laguna”.
Discussion about this post