Diversas rutas han sido afectadas durante este nuevo sistema frontal que llegó a la región; es en este sentido que las autoridades han hecho un llamado a evitar el tránsito por aquellos lugares con mayor complejidad para evitar exponerse a una situación de riesgo.
Al respecto el Delegado Presidencial Regional Galo Luna informó sobre la situación que se vive actualmente en la ruta D-605 que une a Punitaqui con Combarbalá. Tramo que el día de ayer quedó cortado en ambas pistas tras rodados de rocas de grandes dimensiones.
“Nos encontramos en la ruta D-605 en la Cuesta de los Mantos específicamente. Producto del evento climático que nos trajo buenas precipitaciones, tuvimos algunas dificultades como rodados y cómo podemos ver en este caso sufrimos un rodado de magnitud, tenemos una roca que está bloqueando el paso y nos permite trabajar solo con una pista, por lo tanto, hacemos un llamado a la precaución de todos quienes conducen o transitan por acá que lo hagan a la defensiva, que reduzcan la velocidad, no queremos lamentar un accidente producto de esta situación”, señaló el Delegado.
Si bien se logró despejar la vía aledaña al cerro, la pista que va en dirección contraria aún sigue bloqueada por una roca de gran dimensión. Frente a esto las autoridades informaron que se está trabajando en una alianza público-privada para poder reducir el tamaño de la roca y así desplazarla y habilitar completamente el camino.
“Nosotros no tenemos un equipo que la pueda reducir o sacar, por lo tanto, hicimos esta alianza con la minera Gold, que nos prestará equipo de alto tonelaje para reducirla y poder sacarla. Nuestro equipo ha estado haciendo el trabajo de limpieza de la cuesta. Estamos sacando constantemente rodados y haciendo limpieza de la calzada. Ahora viene en camino la señalización para advertir de esta roca y reducir el riesgo de algún accidente”, informó Cristian Rojas Valenzuela, Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad Limarí.
“El día lunes a primera hora estará la cuadrilla especializada de la minera en el sector para hacer un análisis técnico. Y esperamos que al mediodía del día lunes, entre día lunes y día martes, ya estemos trabajando en el retiro de la roca”, agregó el Jefe Provincial.
Discussion about this post