La mañana de este martes un grupo de vecinos y personas que forman parte de la agrupación “Elqui sin mineras” se manifestaron en la entrada del edificio del Gobierno Regional para dar a conocer su descontento respecto al proyecto minero “Campanario”.
En el lugar la vocera de la agrupación, María Soledad Rodríguez señaló que ” hace un poco menos de un mes, el 11 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, admitió y calificó como correcto la normativa de la transnacional minera Barrick Gold. Nosotros representamos a más de 40 organizaciones socioambientales que nos oponemos tajantemente y contundentemente a este proyecto minera extractivista”.
Entre los antecedentes que entregan en contra del proyecto están el uso de 116 plataformas de perforación para identificar el potencial de mineralización que conlleva el uso de 2,26 litros de agua por segundo, además de la posible afectación al astroturismo, lo cultural y patrimonial.
Además, exigen tener más claridad respecto al lugar específico de los trabajo de la minera ya que el “sector está dentro de la cuenca del río Vacas Heladas, lugar de alta importancia ecológica y patrimonial (…)estamos en un territorio, tanto en lo ecológico como en lo patrimonial, que van a sufrir muchas afectaciones, ya que la cuenca está agotada con decretos de escasez hídrica vigente”
Discussion about this post