La labor de Carabinero de frontera es múltiple, además del reguardo de la soberanía nacional, también hacen prevención y tiene una tarea de integración con las comunidades altiplánicas.
Pero esta mañana, se llevó a cabo un procedimiento de resguardo a la fauna silvestre.
En el sector del Vado de Putana, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, hasta donde concurrió Carabineros del Retén Tocorpuri (F) dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama.
En el lugar había una Vicuña enterrada en el barro que no podía salir, la situación fue alertada por turistas a Carabineros que realizaban controles vehiculares en la ruta B-245 camino a los Geisser del Tatio.
En el lugar se verificó la situación que en el interior del bofedal se encontraba la vicuña atrapada y que pese a sus esfuerzos no podía salir, por lo que los funcionarios ingresaron para rescatar el animal, que de permanecer en esa condición habría fallecido producto del cansancio y las bajas temperaturas.
Una vez rescatado, Carabineros limpió y secó a la vicuña quitándole el lodo de su pelaje, para luego dejarlo libre reuniéndose con su manada.
En la ocasión se hizo el llamado a pobladores y turistas a cuidar el ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna.
Discussion about this post