Con el objetivo de abordar las demandas de los diferentes gremios de emprendedores en relación al proyecto de ley que regula el pago a las pymes, es que representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y Pro Chile se reunieron con autoridades de gobierno.
Tras el encuentro, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de Ley Pago Oportuno pasará a llamarse Pago a 30 días, reduciendo el plazo legal de pago a pymes de 60 a 30 días.
“Va a haber un plazo de transición para movernos entre 60 y 45, para llegar a los 30 que es lo definitivo y permanente. Es plazo será lo más breve, mientras las circunstancias lo permitan”, señalo el Presidente Piñera.
El mandatario agregó que estudiarán por medio de las tecnologías y en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la posibilidad de ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de la factura dentro de los plazos mencionados.
“Es una manera de motivar y facilitar el pago en el plazo de 30 días. De lo contrario significa que algunas de las grandes empresas utilizan el capital de trabajo de las pymes y eso no nos parece justo”.
Por su parte, Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, manifestó estar segura de que este proyecto se va a materializar.
“Todos entienden, por sentido común, que ocupar el capital de los que no lo tienen no es lógico. Estamos seguro de que muchos nos acompañarán en apoyar esta ley”.
Y agregó que “hay otros formatos, como el IVA crédito, que seguiremos empujando y que esperemos estén contemplados en la ley”.
De esta forma entonces, el proyecto de ley de Pago Oportuno deberá sufrir modificaciones para posteriormente ser aprobado por el Congreso la próxima semana.
“Estamos contentos de que nos hayan escuchado. Estamos empujando esta ley hace más de dos años como Asech y ahora vemos los frutos. Esperamos que nadie más quiebre por no tener un flujo de caja sano y que esto realmente se acomode el mercado completo para que se empiece a pagar a 30 días” finalizó Mustakis.
Discussion about this post