El pasado 10 de julio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a Paola Salas, epidemióloga que llegó desde el mundo académico, en marzo de 2022, para ponerse al frente de la compleja cartera de salud.
Secretos a voces al interior del gobierno hablan de malos tratos por parte de la autoridad hacia subalternos, lo que habría provocado su salida. 27 días han pasado desde su desvinculación y aún no hay un nombramiento para su reemplazo ¿por qué tanta demora? es la pregunta que muchos se hacen, pero que desde el gobierno no son capaces de contestar con claridad.
Fernando Viveros, ex Vocero de Gobierno y ex constituyente es uno de los nombres que más ha sonado para el cargo, pero en las últimas horas eso habría cambiado. El PC no empujaría por su llegada, en un cupo que sería del frente amplio y que tendría dos nombres en carrera, independientes, ambos con estudios de post grado en el área de la salud.
Así, siguen pasando los días y la cartera se mantiene sin seremi titular. misma situación está viviendo la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Cecilia Ramírez quien llegará en marzo de 2022, fue cesada en el cargo el pasado 31 de julio, y a una semana de su salida, la dirección de la cartera recae en un funcionario de carrera, sin siquiera haber un rumor de nombramiento.
37 días se tardó la llegada de Eduardo Lara a Energía luego de que el gobierno le solicitara la renuncia como seremi a María Castillo… 13 días fueron los que tuvieron que pasar en el caso de Justicia, para que se nombrara a María José Rojas como nueva seremi tras solicitarle la renuncia a Rubén García, largos períodos de tiempo, más aún cuando en ambos casos, los seremis salen a solicitud de sus carteras.
El único cambio que se hizo rápido fue el de la Seremi de Mujer y Equidad de Género, que más bien puede ser la excepción que confirma la regla.
Consultada sobre el tema, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, busca bajarle el perfil a la demora en los nombramientos, afirmando que “las carteras que aún no cuentan con seremis titulares siguen desarrollando su labor”.
La Vocera de Gobierno apunta a que las decisiones de las seremías vacantes pasan por el Presidente Boric e insiste en que “no hay que desesperarse porque las subrograncias están funcionando”.
Pero más allá de lo que puedan establecer desde la Seremi de Gobierno, lo concreto es que los cambios en las carteras, a excepción de la de Seremi de Mujer y Equidad de Género, no se han hecho con la celeridad que debería tener un gobierno con mucha tarea por delante.
En círculos políticos locales se habla de que estos no serían los últimos movimientos en el Gabinete Regional, y que a los cinco ya mencionados, podrían sumarse al menos otros cuatro.
Precisamente, uno de los posibles cambios sería la Seremi de Gobierno. la vocería de Paulina Mora no estaría bien evaluada al interior del oficialismo y habría interés del Frente Amplio por llegar al puesto, a lo que no se opondría el Partido Comunista que respalda a Mora, porque al interior del PC sienten que no están en posición de imponer nombres y estarían concentrados sólo en permanecer en el gobierno.
Deportes y Cultura son carteras en las que hace rato se rumorea que sus seremis podrían salir, aunque han estado en los rumores por varios meses, al parecer llegaría la hora de que las modificaciones se concrenten.
Por último, fuentes al interior del oficialismo indican al seremi de Bienes Nacionales como uno de los que podría abandonar su cargo, completando cambios en 9 carteras, las últimas cuatro mencionadas, se resolverían dentro de los próximos 30 días.
Es de esperar que, pase lo que pase, los seremis vacantes se nombren a la brevedad y que de darse nuevos cambios, sus reemplazos no se tomen un largo período en llegar como ha sido la tónica en el último tiempo.
Discussion about this post