Debido a la falta de un cruce seguro en Samo Alto – Lagunillas de la Ruta D43, los miembros del Consejo Regional (CORE) manifestaron la necesidad de construir un nuevo enlace en el sector.
La discusión se originó por la inseguridad que conlleva transitar por este lugar, principal ingreso y salida a la comuna de Río Hurtado, que hoy se realiza en superficie en una intersección con tráfico significativo.
Esta nueva obra tendría un costo de $2.900 millones y cuenta con un diseño elaborado por la empresa Sacyr, sin embargo, no fue incluida en las obras anexas de la concesión, por lo cual no se tiene certeza respecto de qué manera se financiará.
Según explicó la consejera Lidia Zapata, el CORE acordó solicitar que el ministerio apruebe con recursos propios esta obra, “porque es una necesidad que de ninguna manera debe ser cargada a la empresa concesionaria para que esta no vaya a aumentar el precio del peaje”.
Es por eso que, según lo acordado por el cuerpo colegiado, se solicitará al Ministro de Obras Públicas que la obra sea incluida en la planificación financiera del MOP para el año 2019, debido al gran impacto que tendrá para los habitantes de Limarí.
Al respecto, el consejero Alberto Gallardo informó que “el enlace con Río Hurtado es un tema mayor, porque si bien es cierto que la nueva Ruta 43 ha quedado bastante bien, en ese punto hay una situación muy grave que más tarde podríamos estar lamentando”.
Discussion about this post