Un positivo balance fue el realizado por Carabineros luego de analizar los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) entre los meses de mayo y julio, donde hubo una disminución de los delitos en las comisarías de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Las Compañías en relación al año anterior.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “hemos ido disminuyendo los delitos, pero seguimos trabajando. Esto no es un tema que termine, sino que vamos a seguir colaborando y haciendo un llamado a la gente a que denuncie y a que nos entregue los suministros para poder ir implementando de mejor manera las herramientas y focalizando los trabajos en los lugares donde se comenten los ilícitos”.
Uno de los delitos que presentó mayores disminuciones fue el robo con intimidación, ya que en la comuna de La Serena bajó un 50%, mientras que en Vicuña no se presentaron casos, por lo que significó una disminución de un 27%.
El Prefecto de Carabineros, Coronel Francisco Opazo, afirmó que “con todas las estrategias que estamos utilizando, como las rondas extraordinarias y los controles preventivos en horarios y lugares que nos informa la ciudadanía a través de la denuncia, nosotros podemos lograr detenciones y combatir de mejor manera la delincuencia”.
Para poder llevar a cabo el accionar de Carabineros es funadmental la coordinación policías, gobierno, municipios y ciudadanía.
En el caso de la comuna de Coquimbo, se presentó un alza de un 42% de los detenidos por robo con intimidación, producto del aumento de las denuncias y de las acciones coordinadas entre las instituciones.
La denuncia es fundamental para poder continuar con el combate a la delincuencia y colaborar con las policías, por lo que autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar el Fono Denuncia Seguro 600 600 0101, donde se pueden entregar datos de delitos de manera completamente anónima y colaborar con la labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
Discussion about this post