Marcela Cortés es el nombre de la profesora afectada por la explosión que se vivió en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de la comuna de Los Vilos durante inicios de este año.
Durante el accidente, Marcela sufrió la explosión de manera directa y resultó con un 45% de su cuerpo afectado por la quemaduras.
Según explicó su abogado Alejandro Mendoza, “ella viaja todos los días, de lunes a viernes a la ACHS Santiago a curaciones y kinesiólogo, tiene que someterse en los meses más en Octubre a una operación con un cirujano, porque ella tiene su cara también quemada, un párpado, sus brazos, manos en las piernas y el abdomen”.
Además, lo que más tiene comprometido son las manos “de hecho a ella le hicieron un test de esfuerzo y en una de las manos presenta cero fuerza y en la otra presenta un 6% por ciento o sea esta la imposibilidad de volver a trabajar”, situación preocupante ya que Marcela no sólo hacia clases de cocina sino que también percibia ingresos vendiando pasteles y tortas.
En la actualidad, la profesora debe recibir ayuda por parte de sus hijos para vestirse y alimentarse a razón de la gravedad de sus lesiones.
Debido a ello presentaron una demanda por accidente laboral contra el alcalde y el municipio, por la suma de 250 millones de pesos. “La señora Marcela estaba próxima ya a jubilarse, le quedaban cuatro años. Con todo esto va a perder el incentivo al retiro y también este año también iba a perder otro bono correspondiente al cambio de tramo” señaló el abogado.
ANTECEDENTES DEL ACCIDENTE
Según señaló el abogado, el peritaje que se tiene hasta el momento de los hechos ” señala que existió una concentración alta de gas, de gas licuado en el sector y producto de esa concentración se produjo la explosión. Al momento de que la señora Marcela ingresa, enciende el fofro para prender los hornos, ahí se produce la explosión (…)De hecho, los bomberos también hacen mención expresa y suben una foto al informe del certificado SEC que se encontraba vencido del octubre del 2020 y ese tiene que pasar vigente cada dos años. O sea, pasaron dos periodos, 2020 y 2022, que no se le hizo mantención”.
Discussion about this post