En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C que se conmemora este 28 de julio, se entregaron recomendaciones para evitar la enfermedad y se dieron a conocer los beneficios del nuevo tratamiento antiviral que se aplicando a pacientes.
La Seremi de Salud junto a pacientes con Hepatitis C, equipos médicos y el Servicio de Salud, realizaron un desayuno para socializar y llamar a la prevención de la enfermedad.
En la oportunidad, se explicó el nuevo tratamiento antiviral que cura la Hepatitis C y que desde ahora se encuentra incluido en las prestaciones del GES, permitiendo mejorar considerablemente su calidad de vida.
Así lo destacó el Seremi de Salud Alejandro García, “antiguamente se trataba la Hepatitis C con medicamentos que producían mucho daño colateral y hoy gracias al nuevo medicamento incluido en el Ges ha permitido reducir el periodo de administración y sin daños colaterales y más del 95% tienen éxito”.
El Dr. José Miguel Valera, especialista en Hepatología del Hospital de La Serena a cargo del programa de Hepatitis B y C señala “la gran ventaja de los nuevos tratamientos que han modificado la historia de la enfermedad, este virus daña silenciosamente el hígado hasta llegar a la cirrosis o cáncer hepático, o hasta el trasplante. El tratamiento que teníamos antes era efectivo hasta menos del 50% de los pacientes (…) el nuevo tratamiento tiene mejor rendimiento y efectividad superado por lejos el anterior”.
Las cifras de contagio de la enfermedad en la región están por debajo de las cifras nacionales “principalmente por el manejo que se está haciendo de los hospitales así que las prevalencias han disminuido, de todas formas se debe seguir trabajando elaborando programas específicos para trabajar en el diagnóstico y prevención”, agregó García.
Prevención de la enfermedad
En cuanto a las medidas de prevención de la Hepatitis A se recomienda:
- El lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño
- Manipulación segura de agua y alimentos
- Vacunación
- Evitar contacto oral con deposiciones durante las prácticas sexuales.
Mientras que para la Hepatitis B y C
- Uso de preservativos, relaciones sexuales seguras
- No compartir jeringas
- Vacunación
- Realizarse tatuajes en lugares autorizados.
Discussion about this post