La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se realizará en Santiago en 2030. Así fue anunciado hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ciudad que acogió a este encuentro en su versión 2024, que termina hoy. La postulación de Chile se impuso a países como España, Australia e India que también buscaba tener el encuentro en sus países.
Desde el gobierno destacaron la nominación como sede, el mismo Presidente Gabriel Boric destacó que “desde Chile levantamos nuestra candidatura para poder albergar en nuestra patria esta discusión, esta instancia, este debate, porque nos sentimos privilegiados de los cielos que tenemos. Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo. Y estamos muy orgullosos de eso y cuidando también nuestros cielos”.
Sin embargo, la positiva noticia se ve opacada por el centralismo que una vez más prima en este tipo de decisiones. La principal cumbre astronómica del mundo, que espera convocar a 3.000 científicos de diversas latitudes, será organizada en la Región Metropolitana.
Para el año 2030, al menos el 55% de la observación astronómica del mundo se realizará en suelos nacionales, concentrado en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta y en esa línea, existe un Decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que reconoce a 14 comunas de nuestra región como “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”. Es más, la ley 21.162 hace referencia a estas ciudades como “areas astronómicas”
La pregunta entonces es ¿porqué si la Región de Coquimbo posee todas las condiciones necesarias en materia científica, hotelería y de servicios para organizar una instancia como esta, no fue considerada?
Discussion about this post