Este domingo en Diario “Pulso” de La Tercera, se publicó un reportaje denominado, “Empleo Municipal” basada en un informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que hace un estudio sobre cifrasecontratadas de funcionarios municipales durante el 2021, 2022, 2023. Fue en junio de este año que la DIPRES entregó el primer informe oficial de los trabajadores municipales a planta, contrata, honorarios. El desglose indica que la municipalidad de Ovalle está dentro de los 10 municipios a nivel país con mayor tasa de trabajadores cada 100 habitantes.
Al respecto el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña solicitó el desglose por año de las contrataciones, el que indica
que el total de funcionarios en las áreas Municipal, Salud y Educación al año 2021 era de 4.512 funcionarios, lo que durante la administración del ex alcalde Claudio Rentería aumentó en 476 funcionarios al 2022 con un total de 4.988. Entre 2023 a la fecha las cifras han bajado a 4.859 funcionarios, 129 menos.
“Yo pido un poco más de responsabilidad con la información. Estamos en año de elecciones, pero acá es claro que la gran contratación de personal la heredamos de la ex administración municipal liderada por Claudio Rentería y Héctor Vega. Basta de mentiras, bajo nuestra administración la contratación de funcionarios disminuyó, jamás aumentó”, señaló el jefe comunal, Jonathan Acuña.
Asimismo, el alcalde dijo que esta situación refleja que en la administración anterior el municipio se usaba para pagar favores políticos. “Este informe considera los años 2021, 2022 y 2023, por supuesto esto es preocupante porque refleja cómo la administración anterior, utilizaba los recursos de todos los ovallinos. Si bien es cierto, yo asumo como alcalde suplente el 28 de diciembre del 2022 en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, los contratos fueron firmados solo un par de días antes de esa instancia, por el entonces alcalde subrogante y parte del equipo de confianza de la administración anterior. Allí se contrataron un sinnúmero de nuevas personas ligadas al círculo cercano del ex alcalde, quizás se usó el municipio para pagar favores políticos”.
Cabe señalar que el presupuesto 2023 fue aprobado el 06 de diciembre de 2022 en una sesión del Concejo Municipal presidida por el alcalde protocolar Blas Araya Rivera y en el que estaba en calidad de alcalde subrogante el ex secplan Héctor Vega Campusano contra quien existe una querella en curso por haber ejercido el cargo sin haber cumplido todo el proceso legal-administrativo para ello.
El actual jefe comunal considera a Vega como “el gran responsable de algunas contrataciones antes de que dejara su puesto, esto sumado al gran número de contrataciones que venían desde el 2021”, finalizó
Discussion about this post