En horas de la tarde de este viernes se conoció el dictamen del TRICEL sobre la situación de la Gobernadora Krist Naranjo y la causa de remoción que sobre ella pesaba, en el marco de una acusación de notable abandono de deberes.
Los destinos de la primera Gobernadora Regional de Coquimbo estaban en manos del Tribunal Calificador de Elecciones. Hace pocos días se filtró que la causa estaba en acuerdo, por lo que sólo restaba conocer la decisión del tribunal.
Hoy, en un documento de 27 páginas, el TRICEL hizo pública la sanción para Naranjo. El documento explicita que “se declara que la Gobernadora Regional de Coquimbo, señorita Krist Pía Nicole Naranjo Peñaloza queda removida de su cargo a contar de la fecha de la presente sentencia e inhabilitada para ejercer cualquier cargo público desde la misma data y por cinco años, por haber incurrido en notable abandono de sus deberes”
La noticia llega a pocos días de finalizar la suspensión que le afectaba, producto de un dictamen de la Contraloría General de la República, ratificado por la Corte Suprema, por mal uso de vehículo fiscal.
La sentencia del TRICEL es definitiva, “no es objeto de ningún tipo de recurso” explica la abogada experta en Derecho Administrativo María-José Lira Marti, no hay otra instancia a la que se pueda apelar, por lo tanto “el cargo está vacante… hoy día la Región de Coquimbo no tiene Gobernador Regional” agrega la jurista.
Por lo anterior, explica Lira, ahora procede “elegir un nuevo Gobernador, sin apellido” no suplente no subrogante sino que un Gobernador como tal, en propiedad que se mantendrá en el cargo hasta el final del período que debía cumplir Naranjo.
Además, con esta sentencia del TRICEL, se marca un precendente, que será posible de argumentar en casos similares que puedan ocurrir en otra regiones del país.
Discussion about this post