Durante esta jornada el presidente regional de Fenats, Mauricio Ugarte, informó sobre la convocatoria y las razones del paro nacional de las y los trabajadores de la salud, movilización que comenzará el próximo martes 27 de agosto. Según informó, esto tiene que ver con las tres áreas en las que se ha estado trabajando en cuanto a la negociación sectorial, que parte con la asignación técnica.
Según informo Ugarte se había avanzado un acuerdo con los gremios respectivos sobre montos y universo de trabajadores beneficiados con el Ministerio de Salud respecto al cual la asignación técnica se movía entre el grado 22 y el 11, sin embargo, esto cambió.
“Cuando se estaba ad-portas de cerrar la negociación intervino el Ministerio de Hacienda desconociendo los acuerdos que se habían construido con los trabajadores y con el propio Ministerio de Salud, en ese contexto el Ministerio de Hacienda resolvió en los primeros días de agosto finalmente establecer como beneficio de asignación técnica un universo de 57 mil trabajadores que van a ser beneficiados con esta nueva asignación que se nos incorpora a los trabadores de nuestra red hospitalaria. Pero a la vez redujo en un 50% incluso más el valor de la asignación”, detalló el presidente regional de Fenats.
Respecto a esto Mauricio Ugarte señaló que “es prácticamente una abofeteada al acuerdo que se había construido con el Ministerio de Salud, que la Ministra de Salud que dijo que ella era la voz del gobierno finalmente no era efectivo, aquí quien ha resuelto disminuir los valores y ajustarlos de la negociación es el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha fijado la regla respecto a que va a entregar o no el gobierno en materia de asignación técnica”.
Por otra parte, hizo hincapié en el universo de trabajadores que aún no están contemplados. “Tenemos un problema porque no solo son 57 mil trabajadores los técnicos, aquí hay un grupo de gremios que han planteado que esta asignación técnica solo este focalizada en aquellos que son técnicos de salud, sin embargo, tenemos un universo todavía no cuantificado de administrativos, auxiliares que han desarrollado tu título técnico pero que no están reconocidos todavía por el CIRACHE, por lo tanto, no aparecen en los registros”.
Con esto desde la presidencia regional de Fenats finalizaron su comunicado precisando que esto corresponde a “una razón super determinante para enfrentar los pasos a seguir que este caso es la convocatoria al paro nacional”.
Discussion about this post